Paro en Huelva en junio de 2019 El cierre de la campaña de la fresa dispara la cifra de parados en Huelva

  • La provincia se sitúa como el territorio donde más crece el desempleo en España

  • Suma 4.784 desempleados más que en mayo y cierra junio con 46.102 personas sin trabajo

Una de las oficinas de empleo de la capital onubense, ayer. Una de las oficinas de empleo de la capital onubense, ayer.

Una de las oficinas de empleo de la capital onubense, ayer. / Canterla (Huelva)

El punto final de la campaña de la fresa deja su impronta indeleble, como cada mes de junio, en las listas de desempleo de Huelva, evidenciando la clara estacionalidad del mercado laboral onubense y la necesidad de impulsar planes de diversificación económica en la provincia.

Junio echa el cierre con 4.784 parados más que en mayo, como consta en la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Una media diaria de 159 personas. Y esto deja al territorio onubense a la cabeza del incremento del paro en el país, donde la tendencia es contraria y se rebaja en 63.805 personas. De hecho, el desempleo se ha desplomado en 48 provincias españolas. Prácticamente en todas, con las excepciones de Huelva, Almería, Sevilla y Córdoba.

En total, 46.102 personas han pasado a formar parte de las listas de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Pese a los malos datos en la comparativa con mayo, lo cierto es que la destrucción de puestos de trabajo se ha reducido con respecto a junio de 2018. Hace un año eran 1.858 más que ahora, por lo que la caída interanual del paro ha sido del 3,87%.

Evolución del paro en la provincia. Evolución del paro en la provincia.

Evolución del paro en la provincia. / Dpto. de Infografía (Huelva)

Los datos estadísticos muestran, sin embargo, cómo en una provincia turística como la onubense y en pleno arranque de la campaña estival el sector servicios (en el que se incluye el turismo, además otros ámbitos) no tiene capacidad para compensar el final de la campaña fresera. Apenas ha podido sacar de las listas del antiguo Inem a 214 personas, mientras que la agricultura ha agregado a 5.042.

El leve descenso del desempleo en la industria (24 parados menos) y el hecho de que otras 56 personas sin empleo anterior ahora lo tengan no ha servido para compensar la sangría de puestos de trabajo del final de la campaña agrícola, ligeramente alentada por los otros 36 parados que suma la construcción en junio.

Los jóvenes sin empleo son el 7,9% del total, sin gran desigualdad de sexo: 1.854 hombres y 1.776 mujeres.

Que el turismo es uno de los pilares estratégicos de la economía provincial no se le escapa a nadie. Por eso llama la atención que más de la mitad (52,6%) de los desempleados que hay en el primer mes del verano sean precisamente del sector servicios, segmento en el que se concentran 24.235 onubenses sin trabajo, frente a los 12.723 (27,6%) que aporta la agricultura, los 3.515 de la construcción y los 2.184 de la industria, a los que se suman 3.445 parados que no tenían anteriormente un empleo.

Este aumento del paro por el fin de la campaña de la joya roja del campo onubense conlleva un desplome de la contratación del 30,45%, con 15.020 convenios menos que en mayo. De nuevo Huelva bate récords y lidera la caída más clamorosa del país en este aspecto. En junio estamparon su firma en un contrato laboral solo 34.304 personas, 15.020 menos que en el mes precedente y 1.954 menos que en junio de 2018 (-5,4%).

La provincia tiene 226.320 afiliados a la Seguridad Social, siendo la andaluza con menor masa laboral

Uno de los datos positivos está en los contratos indefinidos, que fueron 1.092, un 36,2% más que en mayo, cuando se firmaron 290 menos. Eso sí, los temporales siguen siendo los reyes del mercado laboral onubense, 33.212, el 96,8% del global. Estos también han menguado respecto a mayo, concretamente un 31,5%, lo que va aparejado a la destrucción de empleo agrícola.

Las mujeres vuelven a ser las más perjudicadas por la inactividad laboral: prácticamente seis de cada diez personas sin empleo tiene sexo femenino. Son 26.975, frente a 19.127 hombres.

La caída del empleo y de la contratación conlleva una merma de la afiliación a la Seguridad Social, que pierde hasta a 27.159 onubenses en sus registros, un 10,71% respecto a mayo (otra vez el mayor descenso del país), aunque sube un 1,93% respecto a junio de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios