Huelva

Más de cien versiones del Nacimiento

  • Cientos de personas visitan cada día la muestra de belenes de la Archicofradía de Vera Cruz y Oración l escenario La muestra estará abierta en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón de Huelva hasta el próximo 5 de enero.

A lo largo de las fiestas Navideñas se suceden innumerables ocasiones para ver el tradicional belén: Durante la visita a un amigo que lo ha montado en su casa, o a algún familiar, que también cuentan con el suyo propio, el expuesto en una iglesia o asociación de vecinos... Sin embargo, la oportunidad de ver hasta 130 belenes reunidos en un mismo lugar no se tiene todos los días. En su empeño por destacar la riqueza en valores de una institución como es la familia, la Archicofradía de Vera Cruz y Oración ha organizado una exposición de belenes en mayúsculas. Esta muestra puede visitarse en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón de Huelva, en la planta primera de la Casa Grande. Parte de los beneficios recaudados irán destinados a la obra social del Comedor Social Virgen de la Cinta de Huelva.

Se trata de una colección privada de nacimientos que posee Manuel Marín Delgado, que los ha cedido para esta ocasión y además se ha encargado de dirigir personalmente su montaje.

Un total de 130 belenes, mayoritariamente realizados por personas anónimas y ejecutados en diversos materiales según su origen y procedencia, se extienden sobre una superficie de 84 metros cuadrados aproximadamente.

Cada nacimiento se muestra en un espacio determinado y con una decoración independiente, con la presencia de los objetos más diversos con el fin de crear, de este modo, un ambiente lleno de plasticidad y belleza y, en definitiva, una muestra atractiva. Esta exposición es eminentemente artesanal. Sus figuras, principalmente, la Virgen María, San José y el niño Jesús han sido creados con una amplia variedad de materiales que va desde el barro cocido, la madera, el vidrio, la porcelana, la resina hasta la piedra dura, el granito, el alabastro, el papel maché, el barro satinado, etcétera.

Los belenes están compuestos, en la mayoría de los casos, por el tradicional misterio, aunque algunos también se acompañan con otras figuras como los Reyes Magos, ángeles o pastores, entre otras.

Los belenes, adquiridos en diversos mercados internacionales de artesanía popular, proceden de diferentes regiones y nacionalidades como, por ejemplo, Barcelona, Murcia, Toledo, Sevilla, Madrid, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, Polonia, Colonia, India, China, Egipto, Belén, Jerusalén, Nigeria, etcétera.

La Archicofradía de Vera Cruz y Oración en el Huerto quiere aportar su particular granito de arena a la celebración de la Navidad con la puesta en marcha de esta magna exposición de belenes. En este sentido, ha realizado un gran esfuerzo en su preparación y montaje para que, con un carácter pedagógico y popular, sea asequible a todo tipo de públicos. Este esfuerzo se están viendo recompensado con creces ya que son numerosas las personas, entre ellas, innumerables escolares, las que a diario deciden conocer la muestra. Son alrededor de unas 900 visitas diarias. Debido a esta gran y exitosa afluencia de público, la hermandad va a realizar un esfuerzo para que la exposición abra sus puertas también el domingo, día de la semana que hasta ahora no abría la Casa Colón. De este modo, la muestra podrá visitarse cada día hasta el próximo 5 de enero en horario de 09:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios