Huelva

La deficiente comercialización de la chirla condena al sector

  • La implantación de plataformas digitales de venta de este molusco mejoraría la situación actual

Embarcaciones de draga hidráulica en sus labores de marisqueo en el puerto de Isla Cristina. Embarcaciones de draga hidráulica en sus labores de marisqueo en el puerto de Isla Cristina.

Embarcaciones de draga hidráulica en sus labores de marisqueo en el puerto de Isla Cristina. / H.I. (Isla Cristina)

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz atraviesa grandes dificultades y, tras la reunión del pasado lunes entre los productores pesqueros de draga hidráulica y el catedrático en economía e inteligencia artificial José Luis Salmerón, se determinó que el problema reside en la deficiente comercialización.

Esta compleja situación no afecta únicamente al Golfo de Cádiz, sino que también genera un efecto negativo en los importantes puertos de Isla Cristina y Punta Umbría. No obstante, Salmerón asegura que “en el momento en el que se consiga una mejor comercialización, estos armadores tendrán un retorno adecuado a la inversión y al esfuerzo que hacen”, repercutiendo todo esto en el sector y en sus trabajadores.

Con objeto de que el sector prospere, se precisó en la reunión la necesidad de implantación de plataformas digitales de comercialización, si bien es cierto que este catedrático admite que “en el mundo tecnológico en el que estamos esto no significa que se arrase con el método tradicional de venta, sino que lo complemente”. Por tanto, se estima que esta nueva iniciativa de distribución online, de la que el sector actualmente carece, permitirá una mejora considerable del mismo. No obstante, José Luis Salmerón advierte que “es necesario un análisis exhaustivo del sector para detectar qué elementos conducirán a un devenir favorable del mismo”.

En este sentido, la gestión tradicional del comercio de este producto ha motivado que el valor comercial de este molusco sea muy bajo. Así, son muchos los pasos que conforman el proceso de venta, generando sobrecostes e, incluso, la imposibilidad de que la chirla llegue a su destino. Por consiguiente, esto se traduce en la difícil situación por la que pasan los armadores, que no son capaces ni de cubrir sus costes, pues sistemáticamente se encuentran en unos límites de ingresos muy reducidos.

Los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría se ven afectados por los bajos precios

Igualmente, el sector se ha visto amenazado por la introducción de la chirla que proviene de Italia. Según el catedrático Salmerón es “una pena que teniendo una chirla de enorme calidad, venga una italiana con menos calidad y se comercialice mejor y a mejores precios”. Por ello, es necesario que desde la Junta de Andalucía apoyen a este sector repleto de inquietudes que, a buen seguro, presentará propuestas razonables con ánimo de darle un valor añadido a la chirla que provoque un repunte en su comercialización. Además, los productores piden que se haga “pronto”, pues es impensable que “en la Comunidad Europea haya un competidor con peor producto y mejores precios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios