Huelva

El juez da por cerrado el caso del Ensanche al no recurrir la Junta

  • El Juzgado de lo Contencioso ha recibido el escrito de la Junta desistiéndose de un recurso contra la venta de los terrenos · Archiva las medidas cautelares que paralizaron la tramitación del proyecto

Una de las ramificaciones judiciales del Ensanche Sur ha quedado cerrada tras cumplir la Junta de Andalucía su compromiso de no recurrir la sentencia que daba la razón al Ayuntamiento de Huelva en la venta de los terrenos municipales del Ensanche Sur. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva reconoce en una reciente providencia que el Letrado de la Junta de Andalucía ha presentado un escrito desistiéndose del recurso contra la venta de los terrenos y procede al alzamiento de las medidas cautelares que había concedido a la Administración autonómica.

Es decir, que la suspensión de la venta de los terrenos queda levantada de facto, por dictamen expreso del tribunal. Estas medidas cautelares fueron concedidas a finales del pasado año mientras se resolvía el recurso interpuesto por la Consejería de Gobernación en 2003 contra la venta de los terrenos. Al suspenderse cautelarmente esta venta, la Administración autonómica se negó a inscribir la junta de compensación del Ensanche en el registro de entidades urbanísticas colaboradoras, por lo que este órgano en el que están representados todos los propietarios quedaba sin entidad jurídica.

De esta forma, la medidas cautelares paralizaban efectivamente el desarrollo del proyecto urbanístico, precisamente lo que se buscaba con su concesión por considerar el tribunal que no debía permitirse transformar el terreno y que hubiera terceros afectados en el caso de que el recurso se resolviese a favor de la Junta.

Sin embargo, el resultado final ha sido otro y la providencia dictada la pasada semana por el Juzgado de lo Contencioso es clara: las medidas cautelares quedan alzadas, por lo que ya no habría excusa para la no inscripción de la junta de compensación, inscripción que por otra parte está tramitando la Junta de Andalucía, a la espera de un informe de Obras Públicas. A partir de ahí ya se podrá tramitar el proyecto de reparcelación y el de urbanización, a la espera también de las decisiones que adopte la comisión mixta que se ha creado sobre el proyecto de la Ría.

Esta providencia confirma que la Junta de Andalucía ha decidido no seguir adelante con esa rama judicial del Ensanche tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contraria a los argumentos esgrimidos contra la enajenación de los terrenos. La Junta de Andalucía consideraba que la venta de 66 hectáreas en el Ensanche se estaba tramitando de forma incorrecta y denegó la venta, pero el Ayuntamiento valoró que la denegación había llegado con retraso, por lo que siguió adelante con la enajenación de esos terrenos por 66 millones de euros. La Consejería de Gobernación interpuso entonces un recurso ante el TSJA contra esa venta y al mismo tiempo solicitó al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva la suspensión cautelar de la venta de los terrenos mientras se resolvía el recurso. Esa suspensión fue rechazada en Huelva y posteriormente otorgada en el TSJA en Sevilla, para finalmente ser desestimada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios