La crisis del coronavirus

Algunos centros de salud se 'fusionan' para afrontar el Covid-19

  • El objetivo es que en todo lugar haya un circuito para atender casos sospechosos

Centro de salud del Molino.

Centro de salud del Molino. / Josué Correa (Huelva)

La atención a los posibles casos del coronavirus ha llevado a que algunos centros de salud del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña se fusionen. Esos son los casos, por ejemplo, de Palos-Mazagón, San Bartolomé-Gibraleón o Almonte-Matalascañas. Esta especie de fusión se ha realizado en aquellos lugares donde no es posible, por falta de personal, establecer un doble circuito. La idea es que cada centro asistencial cuente con un dispositivo doble para atender a esos posibles casos del Covid-19. Según explicó el director del distrito, Antonio Ortega, la idea es en primer lugar, evitar la asistencia a los centros de salud en la mayor medida de lo posible. En caso de que el usuario llegue de todos modos, se le pregunta si se queja de algún síntoma respiratorio.

Si es afirmativo se le pasa al circuito del coronavirus con la idea de que no tenga contacto con otros pacientes y otros sanitarios. Una vez dentro de este circuito, el profesional le atiende conforme a la sintomatología que presente. Con ello, se pretende activar una medida preventiva y de control de posibles contagios siempre que evidentemente, la persona que llergue al centro de salud porte el virus.

En el caso por ejemplo, de San Bartolomé de la Torre, en esta localidad se cierra la consulta de Urgencias vespertina y se establece el doble circuito en Gibraleón. Ortega ratificó que estas decisiones se han tomado de acuerdo con los alcaldes de todas las localidades atendiendo todos ellos, a la realidad de que se está viviendo una situación de carácter excepcional. Ortega quiso reivindicar la labor que en estos días está realizando la Atención Primaria que es la que está evitando que la dinámica de los hospitales se haya visto hasta el momento, muy alterada.

El director del distrito de Atención Primaria quiso salir al paso de las quejas de algunos profesionales respecto a la falta de menú que se dio el lunes pasado. Ortega señaló que habitualmente se da menú a quienes están haciendo la guardia las 24 horas y no los que se incorporan a las 15:00 a los que se les da un tiempo para almorzar fuera. Dadas las circunstancias actuales de cierre de los establecimientos de hostelería, es cierto que algunos profesionales se quedaron sin esa opción que, de acuerdo con el director del distrito, está ya solventada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios