Huelva

El centro de transfusión sanguínea realiza hoy su macrocolecta previa al verano

  • Los organizadores esperan alcanzar las 300 donaciones para asegurar las reservas en verano

La asistencia de donantes ha sido masiva durante la mañana. La asistencia de donantes ha sido masiva durante la mañana.

La asistencia de donantes ha sido masiva durante la mañana. / Álex Fernández (huelva)

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva organiza hoy en la Casa Colón, en horario de mañana y tarde, su habitual macrocolecta de cara al verano, a través de la cual persigue reforzar las reservas de componentes sanguíneos para las vacaciones estivales, una época en la que se produce un descenso en las donaciones. De esta forma, los centros hospitalarios esperan tener garantizado el abastecimiento y mantener su actividad con total normalidad.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, y la coordinadora del Centro de Transfusión, Lola Fernández, han acudido a la macrocolecta sanguínea, donde han podido observar cómo se desarrolla esta campaña de donación de sangre.

López ha recordado que es la segunda donación macrocolecta que se realiza en 2018 y ha precisado que se celebra en junio porque "en verano la gente dona menos y las necesidades son mayores". En concreto, ha comentado que en Huelva hay una necesidad de 80 donaciones por día, "que es el uso que hacen los hospitales". Tras recordar la importancia de donar, ha expresado que "la gente de Huelva reacciona y colabora muy bien" en este tipo de acciones.

Por su parte, Fernández ha recordado que la macrocolecta se hace coincidir con el Día del Donante, el próximo 14 de junio, con el objetivo de "garantizar la reserva de sangre durante el verano", toda vez que bajan las donaciones y a veces aumentan las necesidades, y la sangre "sólo se puede conseguir con la solidaridad de los donantes". En este sentido, ha hecho un especial llamamiento a que acudan a donar personas de todos los grupos sanguíneos y, especialmente, de los grupos 0 negativo y A negativo.

La previsión de los organizadores es que durante la macrocolecta, que se realiza de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00, se obtengan alrededor de 300 donaciones, según ha comentado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Además, también se puede colaborar durante el verano en el centro de transfusión del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios