Huelva

Las obras del centro de salud de Isla Chica comenzarán el próximo año

  • Pese a los avances tecnológicos los profesionales lamentan la presión asistencial

Se prevé que en el primer semestre del próximo año den comienzo las obras del centro de salud de Isla Chica, uno de los proyectos más ambiciosos del SAS para nuestra provincia en 2008. Destina 1,7 millones de euros para el centro de la capital y para el de Corteconcepción. Aparte, irá otro millón de euros para el centro de Minas de Riotinto. Por lo que respecta a este 2007, por fin vio abrir sus puertas el centro de salud del Torrejón, así como la apertura y reforma de otros repartidos por la provincia: Aljaraque, Bellavista (Aljaraque), Ayamonte, Bollullos, Matalascañas, etcétera. Además se trabaja en otros lugares o se comenzará en breve como en Gibraleón, Beas, Cartaya o Aroche.

Sin embargo, algo parecido a lo sucede en atención hospitalaria se encuentra también en la primaria. La queja de la presión asistencial y que la ampliación de la cartera de servicios contando con el mismo personal, se encuentra entre los profesionales. Esto también provoca problemas de escasez de espacio físico. Este año se realizaron obras en Los Rosales y la situación sigue siendo de agobio en el Molino de la Vega.

En lo que respecta a la dotación tecnológica, desde la Delegación Provincial de Salud se resaltan los nuevos servicios de fisioterapia, retinógrafos y espirómetros. Sobre los espirómetros, desde el Molino de la Vega se resalta la enorme demanda de pruebas que existe, que provoca algunas listas de espera.

Por lo que respecta a la fisioterapia, Huelva cuenta con 16 salas y un equipo móvil. En los dos últimos años, la red provincial se ha ampliado con la apertura de la nueva sala de Moguer y otras dos en los centros de Aljaraque y Bollullos.

Otro factor que se ha potenciado es el programa de anticoagulación (sintrón), ampliando a sus beneficiarios. Suelen ser pacientes que proceden de Hematología y cuyo seguimiento no suele suponer graves problemas.

Desde la Delegación también se resalta lo que denomina la prevención en salud. De este modo, todos los centros de salud realizan ya exámenes a los mayores de 65 años, de los que se han realizado 30.382 actuaciones en la provincia y se cuenta con 29 enfermeras de enlace que han gestionado 2.532 casos mensuales. En esta misma línea de prevención y cuidados se encuadra la atención temprana a niños y niñas con problemas de salud en los primeros momentos de la vida. Para atenderlos de manera adecuada, hay vigentes tres convenios (ayuntamientos de Cartaya, Almonte y Aracena) y se atiende con subvenciones a diversas asociaciones en los municipios de Huelva capital, Ayamonte, Lepe y Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios