Huelva

El centro de salud de Isla Chica abrirá en un máximo de 21 días

  • La delegada de Salud ha visitado el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta para conocer el nuevo tratamiento de fototerapia

La delegada de Salud atiende a los medios durante la visita.

La delegada de Salud atiende a los medios durante la visita. / Josué Correa (Huelva)

La delegada de Salud, Manuela Caro, durante la visita al Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta con motivo de la inauguración de una novedosa terapia dermatológica, ha explicado que el centro de salud de Isla Chica podrá ser una realidad “en dos semanas, tres a lo sumo”.

Caro ha proseguido trasladando que “no hay una fecha exacta para la inauguración, ya que tenemos que esperar a tener conexión de luz para poder hacer pruebas de todo el aparato electromédico, esto lleva un tiempo y por lo tanto, no puedo concretar el día”. Al respecto, la delegada ha recordado que “Endesa ya ha comunicado que procuraría arreglar los contratiempos con los suministros eléctricos esta misma semana o como mucho la semana próxima”.Por lo tanto, la apertura del centro no podrá llevarse a cabo hasta que den por concluido los problemas eléctricos

Durante la visita, la delegada ha estado acompañada por el director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez , José Luis Bonilla; y la Jefa de Dermatología, Carmen Suárez, quienes han explicado que la novedosa terapia dermatológica para pacientes adultos, que con una demostrada seguridad y eficacia ya está a disposición de los onubenses.

Tal y como han trasladado, la terapia es efectiva en pacientes que sufren enfermedades como psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo y algunos linfomas cutáneos sin respuesta en otros tratamientos. Posee un efecto antiinflamatorio y modificador de la respuesta inmunológica, por lo que mejora el enrojecimiento, la descamación y el picor en pacientes que padecen psoriasis o dermatitis atópica. Además, estimula la síntesis de melanina, de ahí sus benefecios para el vitíligo. Finalmente, previene la reproducción de células cancerígenas.

Para llevarse a cabo el paciente entra en una cabina sin techo a través de una puerta de acceso, cuyas paredes interiores están cubiertas por las lámparas de fototerapia. La cabina dispone de barras de sujeción para una estabilidad segura. La enfermera responsable le aplica la dosis programada para esa sesión mediante una aplicación digitalizada e individualizada. El paciente dispone, además, de una alarma y puede parar el tratamiento en cualquier momento si se encuentra indispuesto, aunque esta situación es excepcional, dado que la duración de las sesiones varía desde segundos a pocos minutos, dependiendo de la dosis programada.

La jefa de Dermatología, Carmen Suárez, ha declarado que el nuevo tratamiento de fototerapia, “ha significado un hito muy importante, ya que se van a beneficiar un número considerable de pacientes, debido a los escasos efectos secundarios que provoca el tratamiento”.

El director gerente, ha señalado, “para el Hospital Juan Ramón Jiménez del que depende el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, es una alegría seguir poniendo en marcha nuevas terapias para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes". “Además, estamos trazando un plan de atención para ampliar sus horarios”.

Por último, Caro, en respuesta a los periodistas, ha declarado sobre la evolución de la incidencia “actualmente, la población de riesgo son las personas de 20 a 30 años y aunque, en la vacunación vamos bastante bien, con más de un 67% de la población vacunada con una dosis, insisto en la necesidad de no bajar la guardia”-ha señalado Caro- “los más jóvenes deben procurar evitar al máximo la posibilidad de contagiarse para no transmitir el virus”.

Finalmente, ha indicado “esta semana solo han llegado 30.000 dosis frente a las 45.000 de las últimas semanas por lo que se necesitan más cantidad para llegar a las edades más comprometidas”-ha continuado- “aunque ya no estemos en Estado de Alarma la pandemia sigue presente en nuestro día a día y está deseando que abramos una puerta para poder entrar, por lo que es fundamental este mensaje para los jóvenes”. “Hay que continuar plantándole cara al virus”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios