Jornadas formativas

El 061 recibe más de 700 peticiones de asistencia en siniestros viales en diez meses

  • Un centenar de expertos debate en las IV Jornadas de Accidentes de Tráfico sobre cómo reducir la mortalidad en las carreteras

Ezequiel Romero, Rafael López, Francisco Huelva y Juan Chaves, ayer en la inauguración. Ezequiel Romero, Rafael López, Francisco Huelva y Juan Chaves, ayer en la inauguración.

Ezequiel Romero, Rafael López, Francisco Huelva y Juan Chaves, ayer en la inauguración. / Josué Correa (Huelva)

Los siniestros viales y cómo abordarlos han centrado la cuarta edición las Jornadas de Accidentes de Tráfico de la Junta de Andalucía, que concentraron ayer en la Delegación del Gobierno a un centenar de profesionales bajo el lema Una repuesta coordinada por la seguridad.

Sanitarios del 061 y del SAS, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias 112 abordaron en ellas los aspectos críticos de la atención a los afectados, tanto asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que estuvo acompañado por los directores provinciales del 061 y 112, Juan Chaves y Francisco Huelva, respectivamente, y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, destacó que esta cita anual "se ha constituido como un espacio referente para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico".

Durante las jornadas una veintena de expertos analizaron desde diferentes ópticas los siniestros viales y sus consecuencias. Así, abordaron aspectos relacionados con la operativa a seguir por los diferentes efectivos que intervienen en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico en Huelva y el importante papel que realizan los primeros intervinientes en un siniestro vial.

Los asistentes pusieron sobre la mesa los procedimientos operativos en la respuesta a los accidentes de tráfico y la interrelación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que intervienen en estos casos.

La coordinación es fundamental para minimizar las secuelas que sufren las víctimas

Bajo la moderación del director provincial del 061, Juan Chaves, los participantes debatieron sobre las estrategias y recomendaciones a seguir por los profesionales que acuden como primeros intervinientes a los siniestros recogidas en el procedimiento operativo de actuación conjunta de Andalucía. Un manual en el que se marcan las pautas para evaluar y asegurar el lugar del suceso y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.

Los asistentes a este encuentro tuvieron además la oportunidad de conocer los protocolos de comunicación en accidentes de tráfico, cómo actuar ante el atropello a peatones, recomendaciones sobre una conducción segura, las normativas actuales y las nuevas tecnologías en los vehículos.

De la mano de Israel Bellanato, médico coordinador del 061, pudieron conocer también el funcionamiento de los equipos de emergencias 061 de Huelva y el trabajo que se desarrolla en la atención sanitaria aérea a los accidentes tráfico a través de los helicópteros medicalizados, como un recurso ordinario más en las intervenciones que el 061 realiza en situaciones de emergencias.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Andalucía han recibido de enero a octubre de este año 14.816 peticiones de asistencia por accidente de tráfico, de las cuales 736 corresponden a Huelva. De estas solicitudes de asistencia 458 fueron clasificadas como situaciones en las que los afectados precisaban atención urgente no demorable o emergente por presentar riesgo para la vida de los pacientes. En estos casos se requirió la intervención de los equipos del 061 o los dispositivos de cuidados críticos. En lo que llevamos de año los equipos sanitarios del 061 han sido activados para atender accidentes de tráfico en la provincia en 142 ocasiones.

En el 50% de estos se producen vertidos de combustible o sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas para poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061, los bomberos y otros efectivos para salvar la vida de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios