Huelva

El censo de la capital gana casi 700 electores en la última legislatura

  • Tienen derecho al sufragio 115.765 empadronados en la ciudad, el 80% de la población

El 80% de las personas empadronadas en la capital onubense tiene derecho al voto. Según las últimas estadísticas del INE, que se remiten al pasado mes de noviembre, el censo de electores residentes en la ciudad aglutina a 114.178 habitantes, a los que se suman 1.587 onubenses emigrantes, que mayormente tienen su residencia en Alemania, Francia y Bélgica.

En la última legislatura, el censo de la capital ha ganado 669, incremento que en términos porcentuales se traduce en un punto. En este mismo periodo, la población de derecho de la ciudad ha crecido exactamente un 1%, con un plus de 410 habitantes. Distinta es la velocidad de crecimiento poblacional en el contexto de la provincia, en un panorama altamente condicionado por la fuga de residentes a las ciudades-dormitorio del Área Metropolitana; y también por los flujos migratorios de los municipios agrícolas.

En las últimas elecciones generales, las de 2004, la capital onubense contaba con un censo de 115.682 votantes potenciales y una población de derecho de 144.831 habitantes. Se registró una participación del 71% (dos puntos por debajo del promedio provincial en esta consulta) y el voto mayoritario fue para el PSOE, tras una campaña que encabezaron Javier Barrero y la actual presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero.

Los socialistas se llevaron el 51,23% de las papeletas en unos comicios que se saldaron con el vuelco de Gobierno en Madrid a favor de Zapatero y que, en el caso de la provincia onubense se recuerda por la alta participación del electorado y el mayor número de votos socialistas contabilizados en Huelva desde el advenimiento de la democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios