Medio ambiente

El censo de aves en la playa de Doñana en 2020 es uno de los más bajos en 30 años

  • La gaviota sombría, con sólo 1.096 ejemplares, registra el valor más bajo de toda la serie

Ejemplares de gaviota de Adouin.

Ejemplares de gaviota de Adouin. / SEO/Bird Life

El censo de aves en la playa de Doñana ha sido en 2020 uno de los más bajos de los últimos 30 años, después de que se registraran 6.716 ejemplares.

La playa del Espacio Natural de Doñana es una de las playas naturales más extensas de la Península Ibérica y punto clave de la ruta migratoria del Atlántico oriental. Los censos, según la información del Espacio consultada por Efe, se realizan a partir de las observaciones realizadas desde un vehículo 4×4 a lo largo de un trayecto predefinido de 29 kilómetros, que se realiza de forma mensual. Este de 2020, el último censo publicado, es el undécimo peor desde 1991.

En la playa y franja litoral invernan varias especies de aves, algunas en número tan considerable que suelen ser las más numerosas a lo largo de todo el año; este es el caso de la gaviota sombría y el negrón común.

La gaviota sombría, que suele ser la especie más numerosa, muestra en el último censo una clara tendencia a la baja desde la primera mitad de la serie histórica y ha alcanzado durante el último año el valor más bajo de toda la serie, con solo 1.096 individuos.

También fue baja la cantidad de negrones censados, con solo 652 individuos, aunque en este caso ha habido siete años con peores registros.

Otras especies abundantes como la gaviota de Audouin, ave migratoria que en el Espacio Natural de Doñana aparece casi exclusivamente en la playa y en la Zona de Protección del Mar Litoral del Parque Nacional, ha reducido sus efectivos en los últimos seis años.

Se detectó por primera vez a finales de los años ochenta y su cifra fue aumentando hasta un máximo de 2.292 individuos en 2004, siguiendo la dinámica observada en las colonias de cría de la especie en el Mediterráneo español.

Posteriormente, tras altibajos, ha mostrado una cierta tendencia descendiente y, aunque alcanzó una cifra importante en 2014 (1.765 ejemplares), en 2020 se constató un máximo anual de 677 ejemplares, el duodécimo valor más bajo de la serie histórica.

Máximo histórico

En cuanto a la gaviota patiamarilla, los datos reflejan que alcanzó la cifra más alta hasta este año en 1993, con 1.252 ejemplares, y tras una década de altibajos, parece que se consolida la tendencia alcista observada desde 2005, ya que en 2020 se han censado 1.277 ejemplares, superándose así el máximo anual anterior.

En el censo también aparecen como las dos especies de limícolas más abundantes el correlimos tridáctilo y el ostrero euroasiático. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios