Educación

La Cátedra Aiqbe defiende "una financiación justa" para la ciencia

  • Concede desde su creación en 2006 cuarenta premios de investigación en Huelva

Alumnos en el campus del Carmen de la UHU.

Alumnos en el campus del Carmen de la UHU. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Cátedra Aiqbe, instrumento de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, a través de la cual se canaliza la cooperación entre ellas, ha concedido desde su creación en 2006 un total de 40 premios relacionados con la investigación. Desde la Cátedra Aiqbe se incide en la importancia de que la ciencia cuente con “una financiación justa”.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press la directora de la Cátedra Aiqbe y catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, María del Mar Díaz Requejo, que remarcó que “el futuro de la ciencia necesita de dos motores esenciales, uno el económico y otro el factor humano”.

Según sostiene, “es fundamental una financiación justa para que la ciencia del mañana pueda atender adecuadamente las demandas de la sociedad”. A su juicio, “es necesario adecuar políticas específicas, siempre bien dotadas económicamente, para poder llevar a cabo proyectos de investigación que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos fármacos, nuevas energías, o nuevas herramientas de comunicación”, por citar sólo unos casos, “imprescindibles para generalizar el bienestar en la sociedad del futuro”.

Requejo señaló que “el futuro de la ciencia necesita de vocaciones científicas, de enamorados de la investigación, también de docentes, de tutores sensibles con el avance del conocimiento y la tecnología y de medios de comunicación rigurosos que divulguen los hallazgos y los logros que se vayan generando en este apasionante mundo”.

Asimismo, apuntó que “los medios han de ser complementos formativos imprescindibles” que definan “una línea de seriedad en la comunicación de la ciencia frente a la generalización de informaciones falsas o poco contrastadas que promueven las redes sociales en la actualidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios