Sanidad

Los farmacéuticos reivindican su carácter sanitario

  • La Sefac promueve una campaña en la que se pone de relieve su labor en la prevención de enfermedades

La carpa de la plaza de la Soledad ha sido multitemática.

La carpa de la plaza de la Soledad ha sido multitemática. / Domínguez (Huelva)

Los farmacéuticos no solo están para vender medicamentos. Son profesionales sanitarios que en muchas ocasiones, suponen el primer eslabón al que los pacientes acuden. De este modo se ha celebrado hoy, la jornada El farmacéutico que necesitas en la que se ha levantado una carpa en la plaza de la Soledad. La iniciativa ha sido de la Sociedad Española de farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y con ella, según las palabras de la presidenta de Sefac-Andalucía, Amalia Garçía-Delgado, se pretende mostrar a la población que “el farmacéutico ofrece una serie de servicios profesionales ya que una oficinas de farmacia esun centro sanitario en el que también se aborda la prevención de enfermedades y se busca la calidad de vida de las personas”.

En la carpa se ha podido comprobar los programas que el paciente puede demandar de las farmacias como son la detección de diabetes, control de la tensión, prevención de problemas cutáneos por el sol o nutrición, entre otros. Otro de los aspectos más destacados es la concienciación respecto al buen uso de los medicamentos y en especial, de los antibióticos que deben ser siempre usado con prescripción médica y sin caer en la automedicación para evitar la resistencia a ellos.

En cada uno de los servicios presentes en la carpa, la población que ha asistido en un buen número, ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar la salud. Por ejemplo en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13% y más de la mitad está sin diagnosticar.

Respecto a la salud pulmonar, el farmacéutico puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la EPOC, que es la cuarta causa de muerte. García-Delgado indicó que el colectivo ya sabe que a partir del 1 de enero la Seguridad Social incluirá el medicamento para dejar de fumar aunque todavía “nos falta una información exhaustiva”. La farmacéutica sin embargo, advirtió de que “hará falta un seguimiento del proceso y que la persona tenga voluntad de dejar la adicción”.

Los farmacéuticos andaluces se van sintiendo más valorados por parte de la Consejería de Salud “con la que compartimos ya proyectos”, si bien “entendemos que somos profesionales sanitarios a los que se nos puede sacar mayor partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios