Huelva de ayer a hoy

La canoa abre el verano con su atraque en el muelle

  • La Ría mantiene permanentemente unido a los dos pueblos, es una bocanada de aire fresco que nos lleva a la orilla misma del océano Atlántico

La Belleza de Alicante atracada en el muelle de Punta Umbría, en 1966.

La Belleza de Alicante atracada en el muelle de Punta Umbría, en 1966. / Archivo Sugrañes

La canoa en el Muelle de Levante y a punto de partir hacia Punta Umbría La canoa en el Muelle de Levante y a punto de partir hacia Punta Umbría

La canoa en el Muelle de Levante y a punto de partir hacia Punta Umbría / Josue Correa

A veces parece que todo está contado hasta que se encuentra un nuevo dato o una imagen gráfica.Este año, al tiempo que llegaba el verano encontraba esta postal de la canoa que comparto en este domingo.

Es una imagen sencilla pero muy evocadora. La Punta Umbría que va a despegar en los años sesenta. La postal es de 1966, tres años más tarde se inaugura el puente sifón Santa Eulalia que traera agua para el polo industrial y nos acercará a Punta Umbría, estará a solo 20 kilómetros. Coincide, además, con la nueva etapa del boom de la España que arranca con el sesiciento, que permititiría socializar aún más las playas de la costa facilitando así el acceso por carretera.

Si embargo permanecerá a nueve millas por la Ría, todavía en estos años la canoa tendrá un gran tirón aunque poco a poco se irá olvidando las largas colas cuando el negocio había quedado solo en manos de Pascasio. Luego pasará a Manolo Varela, que le dedicará un esfuerzo ingente para mantener las canoas, al adquirir el servicio en 1974. Se pasará de los 135.000 pasajeros de 1959 a los 18.736 de 1996.

La última travesía de las canoas de siempre, las de casco de madera, las que Manolo Varela pintó de azul de cielo y blanco de espumas de mar, fue el 14 de marzo de 2002 cuando este marinero nos dejó y estaban en el carro de su varadero las canoas dispuestas a su reparación tras haber terminado la temporada estival. Aquel negocio deficitario tuvo en Varela a la persona que por su amor a Punta Umbría las mantuvo en servicio.

Hoy esas nueve millas por los esteros de Marismas del Odiel que nos llevan hasta Punta Umbría lo continúa surcando otra canoa, desde 2002. Nueva pero con el mismo sabor a salitre, a Huelva y a Punta Umbría. Gracias al esfuerzo de otros enmaorados de su pueblo costero, Francisco Palmás y Miguel Martín.La canoa ya está amarrada al muelle de Levante dispuesta a llevarnos a Punta Umbría. Nos recuerda que estamos en verano, que acabamos de arrancar un nuevo periodo estival y que nuestro horizonte de vida está ahí, en el océano Atlántico.

La canoa volverá a evocar el tiempo más antiguo cuando se descubría la Punta Umbría turística a finales del XIX. Esa oportunidad que ofreció a las clases más humildes a poder tomar también unos baños de mar. A ese trasiego que iba de la calle Concepción a la calle Ancha. Todas estampas entrañables que ahora se renuevan.

En Pérez Pastor

La escala de las canoas en Punta Umbría está en la misma plaza Pérez Pastor. Es el punto neurálgico del puebo. La histórica entrada. En la fotografía se observa cómo queda pavimentada con las lozas clásicas, falta la barandilla. En primer término se puede ver la la canoa llamada ‘La Belleza de Alicante’, pintada de rojo y blanco. Se ve el trasiego propio del muelle, chavales, bicicletas y los carillos de mano.

Rumbo a la playa

Continúa siendo un viaje especialmente agradable con lo que no puede competir el trayecto por carretera. Ahora la canoa tiene un interés turístico, ofrece uno de los paseos más encantadores y una oportunidad de adentrarse por los esteros, las rías de Huelva y Punta Umbría, el caño del Burro... Es lo que ofrece a diario. Desde Punta Umbría a las 10:00, 12:00, 14:00, 18:00 y 20:00. De Huelva a las 11:00, 13:00, 15:00, 19:00 y 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios