Huelva

El fin de la campaña turística deja 1.790 parados más en Huelva

  • El 90,5% de los nuevos desempleados de septiembre proceden de los servicios.

Concluye la temporada estival y con ella los contratos que el sector propició durante la campaña, lo que inevitablemente engrosó las listas del paro. Septiembre se cerró con 1.790 nuevos desempleados en la provincia, con lo que ya se eleva hasta los 57.456 el número de onubenses que quieren trabajar y no pueden hacerlo.

El final de la temporada turística ha sido tan determinante para el balance del mes de septiembre que ha supuesto que nueve de cada diez nuevos parados provengan del sector servicios, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. Unos datos que dejan un 3,22% más de desempleo en la provincia y un 8,15% más que hace doce meses, cuando las listas del Servicio Estatal de Empleo registraban 4.332 parados menos.

Junto a los servicios, la construcción, que siguió un mes más sin repuntar y -automáticamente- aportó más inscritos en el registro del paro (117, lo que supone un 0,94% más que hace un mes y un 2,12% más que el año pasado). Sin embargo, la industria, después de una continuada caída, da un respiro y reduce en 83 sus desempleados (-1,67%), si bien la evolución anual es la más negativa, con un aumento del 13,40%.

A pesar de estos resultados, septiembre deja un dato positivo para las nuevas contrataciones, con un incremento interanual del 10,33%, el sexto mejor dato del país.

El mercado laboral no parece encontrar salida y menos después de que los cuatro meses consecutivos de alzas en el paro lleguen acompañados de un descenso más que significativo en las afiliaciones a la Seguridad Social. Los datos (provisionales) dejan patente la pérdida de 3.713 onubenses respecto al mes anterior; esto es, un 1,91% menos (la mayor caída de Andalucía), y 5.130 menos que hace un año, lo que supone una variación negativa del 2,62%, también la más acentuada de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios