HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

La campaña de detección de cáncer de colon halla 10 tumores en un año

  • El 60,7% de las personas entre 50 y 69 años ya han sido citadas para participar en esta iniciativa de carácter preventivo

Realización de una colonoscopia. Realización de una colonoscopia.

Realización de una colonoscopia. / H.I. (Huelva)

El programa de cribado de cáncer colorrectal se ha extendido ya a un total de 29.859 personas en la provincia, lo que supone el 60,7% de la población de riesgo (personas de entre 50 y 69 años de edad), por encima de la media andaluza que está en el 57,38%. Estas cifras indican que se ha alcanzado el objetivo planteado para el año 2019. En total, según los datos a 31 de diciembre del pasado año, se han realizado en los hospitales onubenses dentro de este programa, 832 colonoscopias lo que ha permitido extirpar 601 pólipos –que no tienen porqué ser cancerígenos– y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres. Igualmente, se han diagnosticado en fase precoz un total de 10 cánceres de colon, permitiendo su extirpación y la eventual curación de los pacientes.

El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados. La detección precoz tiene como un primer paso, la posible presencia de sangrado en las heces aunque incluso aunque pueda suceder así, no implica que nos encontremos ante la presencia de un tumor.

El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años) como se hace en Andalucía. De hecho, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.Según se indica en el propio protocolo de la Consejería de Salud sobre el cribado de cáncer colorrectal, la incidencia de este tipo de tumores –y su mortalidad– se sitúan en la media andaluza y nacional registrándose un incremento de casos, lo que suele por otra parte, ser la tónica habitual en los distintos cánceres.

Se estima que solo entre el 5% y el 10% de los casos detectados, tiene origen hereditario. Respecto a los factores de riesgo evitables, los especialistas inciden en el sobrepeso u obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, de carnes rojas y procesadas y ser diabético. Este programa de cribado del cáncer colorrectal arrancó en la provincia en 2015, en Isla Cristina, aunque con anterioridad ya se venía trabajando en ello entre la población de riesgo. El programa fue extendiéndose paulatinamente por Puebla de Guzmán, Punta Umbría, etcétera. Pese a ello, la expansión del programa va más lento de lo previsto en un primer momento.

El responsable del Plan Integral de Oncología de Andalucía, David Vicente, ha destacado la importancia de medidas preventivas y de los programas de cribado para reducir la incidencia del cáncer y mejorar la tasa de supervivencia. A este respecto destacó que, en Andalucía, se han desarrollado líneas específicas antitabaco y campañas con medidas de hábitos de vida saludable como principales actividades preventivas. Asimismo, se sigue trabajando en el programa de cribado de cáncer de mama y se está avanzando, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, en el programa de cribado de c áncer de cérvix.

Para el responsable del Plan Integral de Oncología de Andalucía, “es una realidad la mejora en los resultados de los pacientes con cáncer en los últimos años, con dos aspectos fundamentales: las terapias dirigidas y la inmunoterapia”. La inmunoterapia ha supuesto una gran revolución y permite mediante tratamientos que nuestras propias defensas eliminen las células tumorales. “Con estas estrategias se alcanzan datos de supervivencia impensables hace unos años y preservando la calidad de vida de los pacientes”.

La supervivencia de los pacientes con cáncer –a nivel general– alcanza un 53% a los cinco años y aumenta de forma continua especialmente para el Linfoma no Hodgkin, cáncer de recto y cáncer de próstata. Estos datos han sido destacados con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, por el responsable del Plan Integral de Oncología de Andalucía, David Vicente. En Andalucía, los tumores diagnosticados con más frecuencia son, al igual que en el resto de España, los de colon-recto, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago, según los últimos datos disponibles y relativos al año 2017. En concreto, en la comunidad andaluza, los cánceres más frecuentes fueron el de próstata en hombres (con 4.970 casos diagnosticados) y el de mama en mujeres (con 5.025 casos diagnosticados).

En ese año, se diagnosticaron en Andalucía un total de 41.531 casos nuevos de cáncer, excepto cáncer de piel no melanoma (el 58% en hombres). En ambos sexos, el cáncer de colon-recto fue el más frecuente, con 6.666 casos nuevos (57% en hombres).El cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y supone más de 17.000 defunciones anuales. El cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer. Según el Instituto Nacional de Estadística, el cáncer colorrectal fue el causante de 114 fallecimientos en la provincia, en 2018.

Según el Instituto Nacional de Epidemiología, entre los años 2003-2012, la tasa de mortalidad por tumores se redujo un 1,32% y un 0,56% al año en hombres y mujeres respectivamente, pese a que se experimentó un aumento global de la incidencia. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios