La campaña 'Por un Castañar Vivo' en Fuenteheridos llega a su fin reforzando el papel de la castañicultura

Las fotografías de Jorge Garrido pretenden sensibilizar sobre los valores estéticos de la castañicultura serrana

De cuando las castañas de Huelva se exportaban a América en los años 20

Presentación del cartel conmemorativo.
Presentación del cartel conmemorativo. / Rafael García Rebollo

El papel de la castañicultura en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha recibido una mayor atención en los últimos años, fruto del trabajo de entidades como la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar. Una de las iniciativas generadas ha sido la campaña ‘Por un Castañar Vivo’, que ahora ha llegado a su finalización con un acto en Fuenteheridos con la presentación de un cartel fotográfico conmemorativo y divulgativo a cargo de Jorge Garrido.

Ha sido concretamente la Feria de la Castaña de la localidad papera la que, a petición del Ayuntamiento, ha acogido el acto de presentación de un cartel conmemorativo y divulgativo del cultivo impulsado por la Plataforma y por la Unión UATAE Andalucía. La iniciativa ha sido consensuada con el alcalde de Fuenteheridos, Raúl Pérez, y sus concejales, con la idea de insertar en el programa una acción pública, en el ambiente que se crea en la Plaza El Coso, junto al mercado de otoño y cientos de visitantes y vecinos. El cartel incluye imágenes del gran fotógrafo Jorge Garrido, afincado en la comarca, y muestran el colorido de los campos castañeros serranos en diversos momentos del año, por lo que ha sido bautizado con el título de ‘La paleta cromática de nuestro castañar’. En el acto han estado presentes las autoridades paperas, el autor de las fotos y representantes de las entidades que impulsan la campaña. La intención es repartir cientos de carteles que ya se están pegando en paredes y tablones de ayuntamientos, bares y lugares concurridos de los pueblos castañeros para sensibilizar a los visitantes y vecinos, y se plantea también continuar en años sucesivos esta publicación con otros aspectos de este espacio ambiental, laboral, agrícola y turístico.

El descubrimiento del cartel ha supuesto el colofón de la campaña ‘Por un Castañar Vivo’, que se iniciaba en octubre con una exposición fotográfica con imágenes de expertos como Jorge Garrido, Juan Carlos Cortés o Eloy García, y un audiovisual elaborado por la Asociación Cultural Lieva y la Unión de Comercio CNAC con circunstancias que pertenecen al día a día castañero.

Posteriormente, se publicaban en redes sociales y otros canales de comunicación carteles y tips informativos con el objetivo de sensibilizar a vecinos y visitantes acerca de la importancia que tiene el castañar para municipios como Galaroza, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Cortegana, Alájar, Aracena o Los Marines.

Los tips elaborados han definido varios aspectos del cultivo y han ido acompañados de textos explicativos para que lleguen a las personas e instituciones que viven este mundo o tienen algo que aportar. En esta ocasión, los carteles digitales han incluido escenas sobre el apaño, la tala, los eventos alrededor del fruto, la venta directa o a través del comercio y los habituales paisajes. Se han sumado este año como novedad su excelencia gastronómica o la etnografía que engloba a la castañicultura.

Otros elementos de la campaña han consistido en la elaboración de videos, la publicación de artículos de prensa, la investigación sobre la historia del cultivo en La Sierra, la gestión de visitas de medios de comunicación a las cooperativas y a las fincas con idea de que transmitan el día a día de los castañicultores, contactos con miembros de la Guardia Civil en materia de protección y vigilancia de las fincas y las tareas agrícolas o la concesión de diversas entrevistas con el objetivo de difundir valores culturales y turísticos del castañar en el parque natural serrano. En las redes de la Plataforma han proliferado también fotografías emblemáticas del castañar, actividades de diversos territorios centradas en este cultivo y otras acciones divulgativas.

Las acciones para poner en valor el castañar onubense se iniciaron allá por 2018 por parte de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza y la Unión UATAE Andalucía, centradas en alertar sobre los robos y daños que se producían en fincas cada campaña. Posteriormente, ya coordinada por la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, que está unida a la Plataforma Andaluza del Castaño, ha sido enriquecida con otros elementos.

Este año se ha sumado la colaboración de entidades como la Unión de Autónomos del Comercio CNAC, que ha aportado la visión de la protección del comercio y las empresas de numerosos pueblos de la zona que venden castañas y otros frutos de otoño, estimulando a los visitantes a que compren el fruto en mercados, comercios locales y cooperativas. También ha jugado un importante papel la Asociación Cultural Lieva y su colaborador Savilcon Group, con fotografías, investigaciones y publicaciones.

Los colectivos que conforman el tejido asociativo ligado a este cultivo, especialmente la Cooperativa Castañera Serrana, de Galaroza, y la Cooperativa La Esperanza, de Los Marines, se han empeñado en dar a conocer los valores que atesora este universo y también su problemática.

Gracias a esta conjura, en la que participan otras organizaciones e instituciones públicas y privadas, se ha podido organizar en la Sierra, por ejemplo, Eurocastanea 2025, las XV Jornadas Europeas del Castañar que se han celebrado por primera vez en Andalucía, el pasado mes de septiembre, y que han supuesto un punto de inflexión fundamental, al poner en valor el castañar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ante más de 200 congresistas e instituciones procedentes de diversos países europeos.

stats