Huelva

La campaña agrícola suaviza pero no impide que el paro vuelva a subir en Huelva

  • Febrero se cierra con 62.070 desempleados en la provincia, un 0,78% más que en enero · Todos los sectores salvo la agricultura aportan más onubenses a las listas del paro

La agricultura ha sido la única actividad capaz de generar empleo a lo largo del pasado mes de febrero en Huelva y eso ha dejado una nueva subida en el número de parados (la novena consecutiva) hasta el punto de que ya son 62.070 los onubenses inscritos en las listas del desempleo.

Los datos que publicó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dejan un incremento de paro del 0,78% en Huelva, el menor de Andalucía, que se tradujo en 483 onubenses más en paro en un mes en el que la campaña agrícola no ha sido capaz de parar la escalada continuada de destrucción de empleo que no parece tener fin. Un comportamiento que llegó porque el único recorte en las listas del desempleo fue el del sector agrícola, donde -además- la meteorología ha repercutido negativamente, limitando las contrataciones de desempleados y dejando únicamente una rebaja de 460 personas, cuando en febrero de 2011 se redujo en 698 personas.

El resto de sectores siguen en números rojos y contribuyendo a engrosar las listas del paro. Especialmente negativo ha sido el comportamiento del sector servicios, que experimentó una subida del 1,63%, con 465 desempleados más, en tanto que en febrero del pasado año se produjo una bajada del 1,72%, con 443 parados menos. Similar efecto dejaron las actividades relacionadas con la construcción, que no parece llegar a tocar fondo y volvió a dejar un 0,57% más de paro, con 77 personas más sin trabajo, en tanto que en el mismo mes del pasado año se redujo el desempleo en este sector en un 3,41%, con 446 desempleados menos.

El desempleo sigue afectando más a hombres que a mujeres. De los 62.070 parados, 32.121 son hombres, frente a las 29.949 mujeres. Diferencia que se acentúa entre el colectivo de mayores de 25 años, donde hay 54.359 onubenses, de los que 28.134 son hombres.

La campaña agrícola ha puesto freno al paro y también ha logrado impulsar la contracción, hasta el punto de que ha sido la provincia de Huelva la que mejor comportamiento ha dejado en este sentido. Y es que en el mes de febrero se firmaron 30.278 contratos lo que supone un 23,49% más (5.758 contratos) de los que se formaron en enero y un 2,57% más (758) de los que se formalizaron en el mismo mes del año pasado.

La campaña agrícola evitó una nueva debacle en las listas del paro y también propició un incremento en los afiliados a la Seguridad Social (el único de toda Andalucía). Así, los datos provisionales que se hicieron públicos ayer dejaron 6.197 inscritos más, lo que supone un 3,32%, al fijarse en 192.989 los afiliados en Huelva

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios