Huelva

La campaña de Navidad generará 5.800 puestos de trabajo en Huelva

  • El crecimiento de contratos será de un 1,4% con respecto al año pasado, mientras que la media andaluza casi triplica la tasa de incremento onubense con un 4,9%

Las calles del Centro llenas de onubenses durante la pasada campaña de Navidad.

Las calles del Centro llenas de onubenses durante la pasada campaña de Navidad. / Alberto Domínguez (Huelva)

El comercio afronta en las próximas semanas el periodo de mayor facturación del año con la campaña de Navidad. En los meses de noviembre, diciembre y los primeros días de enero el consumo se dispara como consecuencia de las tradiciones y costumbres. Son semanas en las que el gasto medio se dispara y con él la maquinaria comercial acelera. La campaña de Navidad es sinónimo de consumo y también de trabajo.

Un informe de la consultora Randstad concluye que la provincia de Huelva generará 5.800 puestos de trabajo en los sectores de transporte, logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supondrá un incremento del 1,4% con respecto a 2018. La cifra será la más baja de toda Andalucía, solo por debajo de Jaén, donde habrá menos puestos de trabajo que el año pasado.

Los datos de Huelva, positivos en cuanto al crecimiento de la serie histórica, son inferiores a la media en Andalucía, que batirá récords al superar por primera vez en la historia los 87.400 contratos. El volumen de contratación será un 4,9% superior a 2018 y supondrá el séptimo año consecutivo de crecimiento, aunque Huelva se quedará en un tercio del volumen de mejora que experimenta el resto de la región. A nivel nacional la subida será del 5%.

El secretario de Huelva Comercio, Daniel Caldentey, valora los datos como “positivos” por la creación de empleo, si bien “la realidad comercial es que serán generados por las grandes superficies y multinacionales, ya que el pequeño comercio salvo algún refuerzo puntual” sumará pocos contratos.

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Sevilla será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 19.650 firmas, seguida por Málaga (16.530), Cádiz (16.340) y Granada (9.910). Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (8.080), Córdoba (6.180), Huelva (5.800) y Jaén (4.890).

Por otro lado, la provincia de Cádiz será la que más verá crecer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un incremento del 8,4%. La siguen Granada (7,7%), Málaga (6,2%) y Almería (5,3%), todas por encima de la media nacional (5%). Con pesos por debajo de la tasa media se encuentran Sevilla (3,1%), Córdoba (2,3%) y Huelva (1,4%). La provincia de Jaén, con una caída del 1,8%, registrará el descenso más acusado del país en contratos para esta campaña de Navidad.

La celebración del Black Friday permite adelantar los periodos de compras a noviembre

Los datos onubenses responden a que en la provincia “el consumo está más retenido que en otras provincias”. Caldentey lamenta que “nos lastra tener la renta media más baja de Andalucía y con unas tasas de paro altas, lo que hace que en Huelva todo vaya a un ritmo más lento”.

Los 5.800 contratos firmados en Huelva suponen el techo provincial y prácticamente duplican los datos de los años más duros de la crisis económica. Así, en la campaña de 2007-08 apenas se firmaron 2.873 contratos, menos de la mitad de los que se cerrarán en las próximas semanas.

Daniel Caldentey: "La renta baja de Huelva lastra el crecimiento en comparación con el resto de Andalucía"

La evolución de los últimos años marca una clara tendencia a anticipar el periodo tradicional de compras. La presencia de campañas comerciales agresivas y tradiciones importadas como el Black Friday y el Ciber Monday convierten al mes de noviembre en un mes con una actividad comercial que rivaliza con diciembre, tradicionalmente el destinado a las compras. En este sentido, Huelva Comercio destaca el trabajo “en la dinamización de las zonas comerciales de la ciudad y el inicio de la campaña de compras con el alumbrado navideño”. Además, tras la campaña de Navidad enlaza el periodo de rebajas que mantiene el pico de consumo alto.

El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional. Tal y como destaca el informe de Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.

Estos nuevos tiempos condicionan además el perfil habitual de las contrataciones. El nuevo paradigma de turismo y comercio con el desarrollo del comercio electrónico está obligando a los empleadores a demandar perfiles distintos a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. Los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostería o la logística. En cuanto al sector de la logística en concreto, se estima que se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. El comercio tradicional, por su parte, también precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores y buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Por último, el sector de la hostelería necesitará tanto cocineros, ayudantes de cocina y camareros para cubrir el aumento de la demanda en bares y restaurantes, como personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción, para dar respuesta al pico de demanda de esta época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios