Huelva

Sin cambios en los horarios

  • Desde la Junta se señala que siempre se tendrá en cuenta al sector

Uno de los puntos más importantes tratados en la jornada, y del que el sector arrancó un compromiso por parte de la Junta de Andalucía, es que la Administración no establecerá la liberalización de horarios comerciales, sino que este tema se seguirá tratando con todas las partes implicadas y no de manera unilateral desde la Administración. La preocupación del sector la había expresado su principal responsable, Manuel García-Izquierdo: "Desde la Ceca abogamos porque se mantenga el horario actual y que de esta manera se garantice el descanso semanal", apuntó el presidente de la Confederación, quien añadió: "No entendemos cómo hay políticos que crean inquietud en el sector, cuando su actitud debería ser toda la contraria".

Ante esta declaración de intenciones, el consejero aclaró que "los horarios comerciales seguirán siendo aprobados con el consenso de todos los agentes económicos y sociales y, además, de manera unánime". La inquietud del empresariado vino por la decisión de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios, por lo que desde la Ceca se buscaba una respuesta por parte de la Administración andaluza.

Por otro lado, Sergio Moreno Moreno resaltado el renacimiento de la relación entre ciudad y comercio y la importancia de esto con el turismo, como consecuencias inmediatas de la implantación de los CCA, que se convierten en "factores claves para la mejora de la competitividad de las pymes, la recuperación del entramado social de los centros de las ciudades, suponen un elemento de cooperación empresarial, mejora la relación calidad-precio y supone un nuevo modelo empresarial frente a los centros comerciales cerrados". Por último, resaltó el papel que en el desarrollo de este nuevo modelo de comercio está jugando el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que ya está en su tercera fase, y prevé una inversión de 140 millones de euros hasta el 2010 para, entre otros aspectos, apoyar a los CCA que han de suponer un proceso de asociación empresarial, han de tener una planificación con viabilidad a medio y largo plazo y han de apoyarse en la cooperación entre empresarios, ayuntamientos y Junta de Andalucía.

El V Encuentro Andaluz de Centros Comerciales Abiertos incluyó distintas ponencias, una mesa redonda, así como la presentación de la tercera edición de los premios 'Rediseña tu comercio', convocados por Cajasol y Ceca y del que el comercio onubense salió muy reconocido en la pasada edición.

En una de las ponencias, Lluís Martínez-Ribes presentó las Estrategias de innovación para el sector comercio, en el que hizo una descripción de los fuertes cambios que están afectando a la sociedad española en los últimos años y la necesidad de adaptación

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