Huelva

Aparece una calzada romana en un solar de la calle Pérez Carasa

  • Los restos podrían quedar ocultos al renunciar la propiedad a un sótano para aparcamientos

Aspecto de la excavación en la calle San Francisco y Arquitecto Pérez Carasa. Aspecto de la excavación en la calle San Francisco y Arquitecto Pérez Carasa.

Aspecto de la excavación en la calle San Francisco y Arquitecto Pérez Carasa. / Alberto Domínguez

El interés arqueológico vuelve al centro de la ciudad tras la aparición de restos romanos en el solar del antiguo Juguetoon, en la esquina de las calles Arquitecto Pérez Carasa y San Francisco.

La excavación, que se realiza ante la solicitud de licencia para un edifico de nueva planta, ha revelado unos resultados interesantes que serán objetos de estudio por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

El titular de la delegación de Cultura, José Correa, ha confirmado a Huelva Información la aparición en este solar de restos arqueológicos “de la época romana, los muros de una edificación y una calzada”, además de las evidencias propias “de una casa anterior del XIX sin relevancia alguna”.

Tras encontrase estos restos arqueológicos, la constructora que pensaba realizar un sótano para aparcamientos ya “ha declinado a hacerlo”, dice el delegado de Cultura. Por lo que ahora procede a la cautela de la zona y protección de los restos aparecidos”, señala.

En este sentido todo dependerá del estudio que se presente por parte de los arquitectos para la construcción del edificio de nueva planta. Así, señala José Correa que “una vez visto los restos arqueológicos se datarán y se identificarán, para luego taparlos en función de la cota a la que vayan a situar los elementos de cimentación; y así se tendrá en cuenta la cautela de los mismos con su protección e identificación”.

En estos momentos se está a la espera de una valoración final de los restos arqueológicos en función también de lo que la propiedad pretenda hacer, aunque ya ha anunciado que no realizará el sótano para aparcamientos, con ello de alguna forma se le exime de la obligación de una excavación y lo único que tendrían que hacer es proteger lo encontrado y levantar el edifico sin causar daño a las estructuras por la cimentación que lleven a cabo.

De esta forma, los restos encontrados no quedarían visibles ni integrados en la nueva edificación. Es lo mismo que ha ocurrido en otros casos aunque de menor relevancia arqueológica, como son las piletas de salazones documentadas y tapadas bajo un edificio de nueva construcción a los pies de las escalerillas del Parque de la Esperanza.

Ahora, sin embargo, el interés arqueológico es bien distinto. En un primer momento lo que ha podido saber este periódico es que también aparecieron restos de una necrópolis romana, quizás no en muy buenas condiciones pero su interés estaba en lo que pudiera ofrecer de información y en las estructuras que estaban debajo de las mismas.

Al mismo tiempo, hay otra evidencia muy significativa de la importancia arqueológica de los restos encontrados y es el muro de un gran edificio que se muestra hacia el borde de la calle Arquitecto Pérez Carasa. En un principio hay quienes hablan de una estructura romana, pero cada vez va teniendo más fuerza la teoría también expuesta al conocer el hallazgo de que estamos ante un edificio de época tartésica o turdetana.

Su relevancia hace mirar a la futura excavación en el edificio de Hacienda

El solar está ofreciendo datos muy interesantes para la arqueología de Huelva y en especial para futuras intervenciones en la zona. En este sentido, ya se está pensando en la importancia que va a tener el solar del antiguo edificio de Hacienda en proceso de reconstrucción interior de nueva planta, con lo que va a llevar a cabo una actuación arqueológica.

Lo encontrado en la zona y, especialmente, ahora en el solar de Arquitecto Pérez Carasa, viene a crear nuevas expectativas de lo que podrá encontrarse en el antiguo edifico de Hacienda.

El problema radica en el hecho de que ahora en esta nueva excavación se tape todo y no continúe investigándose. Al mismo tiempo que al aparecer los restos tan a primer nivel, puedan quedar afectados por la losa de hormigón que lleve del nuevo edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios