Huelva

Una nueva calle junto al cabezo unirá Los Dolores y El Carmen

  • El espacio, una zona terriza, se urbanizará configurando una vía, con hileras de árboles y aparcamientos, en la que se delimitarán dos solares para futuras construcciones

La barriada de Los Dolores renueva su diseño urbanístico con la incorporación de una vía que mejorará su accesibilidad y contribuirá a una mejor conexión con uno de los barrios del entorno, El Carmen, una actuación que se contempla dentro del bloque de proyectos que se van a realizar a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. Adjudicado a la empresa Terracivil, supone una inversión de 501.047, 40 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses, de manera que en 2010 el nuevo viario estará operativo.

Se trata de urbanizar un espacio de 4.073 metros cuadrados de superficie, junto al cabezo, situado entre la plaza de los Dolores y el barrio de El Carmen, dotándolo de calzada, acerados y toda la infraestructura necesaria. La zona, un terrizo, fondo de saco de las calles Río Tinto, Nerva, Zalamea la Real y Tharsis, se transformará en una nueva vía, con hilera de árboles y banda de aparcamientos en paralelo a las aceras en el primer tramo del viario, en las inmediaciones de la plaza de los Dolores, junto a la caseta de la luz. Concretamente son nueve los estacionamientos que vienen recogidos en el proyecto.

El objetivo es integrar este espacio en el entramado urbano de la ciudad y avanzar en la vertebración de los distintos barrios de la capital onubense. La superficie, actualmente infrautilizada, se convertirá en un vía que circunde el barrio de Los Dolores, y enlace la plaza pública de la barriada con la avenida de la Raza.

La zona terriza a tratar alberga un decantador de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva que tendrá que desplazarse, habrá que quitarlo del cabezo debido a que el planeamiento del proyecto prevé la construcción de un nuevo edificio, que ocupará gran parte de su superficie. De hecho, en la urbanización del espacio que separa ambos barrios se reservarán dos solares, uno a la altura del decantador de agua, y otro, en la confluencia de la calle Tharsis, para futuras construcciones de viviendas. El primero de los solares tendrá una superficie de 569 metros cuadrados, frente a los 321 metros cuadrados de la segunda parcela.

La construcción de las nuevas edificaciones en el primer solar permitirá completar la fachada urbana en la calle Pérez Galdós, ésta se prolongará con la urbanización de la zona terriza y se conectará con la calle Nerva así como con la nueva vía, que tendrá doble sentido de circulación.

Por otra parte, la delimitación del segundo solar contribuirá a una mejor ordenación del nuevo viario, permitiendo una doble conexión con la calle Tharsis y con la avenida de la Raza.

La zona terriza carece de pavimentación y de todo tipo de infraestructura, excepto de alumbrado público, por lo que se dotará a la zona de una red de abastecimiento, en la que también se han previsto acometidas domiciliarias para los futuros edificios. Aparte, se renovará toda la red de alumbrado y se instalarán báculos de nueve metros de altura. Se alternarán puntos de luz simple y dobles.

Asimismo, se pavimentará la calzada con aglomerado asfáltico en caliente y se dotará a la nueva vía de acerados, que estarán conformados con solería de terrazo con bordillos de granito. En el cruce de calles se dispondrán los correspondientes rebajes o pasos de minusválidos. Se crearán 1.260 metros cuadrados de acerados y 1.923 metros cuadrados de calzada.

En cuanto a las áreas ajardinadas se incluye en el proyecto una hilera de árboles a lo largo de las aceras. Se plantarán un total de catorce ejemplares de aligustre matizado. Respecto al mobiliario público, se instalarán bancos de fundición en el tramo de acerado que confluye en la avenida de la Raza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios