Huelva

Una cadena humana reclama actualizar las pensiones con el IPC

  • Cientos de personas protestan en el Muelle del Tinto por la subida del 0,25% y piden unas jubilaciones dignas

Parte de la cadena humana que se formó en el Muelle del Tinto. Parte de la cadena humana que se formó en el Muelle del Tinto.

Parte de la cadena humana que se formó en el Muelle del Tinto. / fotos: alberto domínguez

Lo más importante ya no es que suban las pensiones (que también), sino que se revaloricen conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC). Bajo esta premisa, las uniones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT -con el apoyo del PSOE e IU- convocaron ayer al colectivo de pensionistas en el Muelle del Tinto.

Allí, unas 250 personas según los datos de la Subdelegación del Gobierno, formaron una cadena humana en defensa del sistema público de pensiones y reclamaron unas jubilaciones dignas.

Según aseguró el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Huelva, José Dolores, lo fundamental es que se cumplan las reivindicaciones que el colectivo demanda desde hace tiempo ante la subida del nivel de vida. "No pedimos una ayuda. No somos autopistas, aeropuertos ni amigos de nadie. Nosotros tenemos un contrato que firmamos hace mucho tiempo para que cuando tuviéramos más de 35 o 40 años de servicio, contásemos con una pensión -la que estábamos pagando- actualizando el IPC. Pero cada año estamos cobrando menos", manifestó.

No obstante, el representante sindical se mostró optimista y expresó su deseo de que se celebren elecciones para que "haya un Gobierno progresista que nos ponga en el sitio en el que debemos estar". Además, tildó de "punto y seguido" la concentración de ayer, toda vez que serán más las protestas que se llevarán a cabo, como por ejemplo hoy, cuando está prevista una movilización convocada por la Plataforma Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas.

El responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Emilio Remesal, pidió que, además de la actualización del IPC, que "no es una subida extra", el Gobierno anule el factor de sostenibilidad que quiere aplicar el próximo año y que es "un retroceso" en las pensiones.

Para IU esta nueva variable es "un impuesto a la vida". Así lo señaló el coordinador provincial de la formación, Rafael Sánchez Rufo, quien apuntó que las medidas del PP son "un ataque frontal" al sistema público de pensiones para convertirlas en "un negocio". Frente a ello, abogó por la movilización social y por una respuesta unitaria.

Al PSOE, según argumentó el secretario de organización del partido en Huelva, José Fernánez, le parece que el Gobierno "no puede convertir en migajas" lo que es un derecho adquirido por personas que llevan toda la vida trabajando. A su juicio, es "indecente" que por quinto año consecutivo la pretensión del PP sea una subida de las pensiones del 0,25% cuando "lo razonable" es que se suban como mínimo al ritmo del IPC.

A partir de ahí, según recordó, tanto el PSOE como otros grupos parlamentarios han hecho propuestas para "dar un giro" a esta postura del PP que es "una sinrazón" porque "si hay dinero para otras cuestiones, y dicen que la economía va cada vez mejor, no se entiende que no ofrezcan una respuesta a este problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios