Huelva

Una cadena humana para celebrar la vida

  • Lanzan un manifiesto para reivindicar la investigación y la detección precoz del cáncer de mama

Momento de la suelta de globos en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Momento de la suelta de globos en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las calles y el cielo de Huelva se han teñido hoy de rosa, un color que alimenta la pasión por vivir. Este tono presente en camisetas y globos se presumía como un mensaje a todas las personas que sufren de cáncer de mama para que celebren la vida.

El centro de la capital ha alojado una gran cadena humana rosa que, organizada por la asociación onubense de cáncer de mama Santa Águeda (Aocam), ha realizado un recorrido entre El Corte Inglés y la plaza del Ayuntamiento de Huelva. El mismo ha estado marcado por el sentimiento de familia que emanaba de las voces y de las sonrisas de todos los participantes.

La cadena se detuvo en el Consistorio onubense, momento en el que la directora de comunicación y marketing del Ciudad de Huelva, Cristina Romero, ha leído el manifiesto en el que se ha hecho un llamamiento a la “urgencia” de recuperar la normalidad en la atención primaria y en la hospitalaria, al tiempo que se ha reiterado “la defensa de los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de personal formado y de los recursos necesarios”.

El citado comunicado se ha mostrado también sensible con la realidad del cáncer de mama metastásico, “una realidad que ocasiona necesidades complejas a las pacientes que inciden en su vida personal, familiar y profesional”. Dichas pacientes, pese al duro camino que deben afrontar, “no renuncian a la pasión por vivir y confían en que la investigación y la innovación puedan definir su futuro y hagan posible un mejor control de la enfermedad”.

Para concluir, el manifiesto rezaba que “desde la realidad en la que vivimos, las personas con cáncer de mama seguiremos unidas, mantendremos las reivindicaciones y el compromiso social desde el recuerdo solidario con todas aquellas pacientes que viviendo con miedos e incertidumbres, pero que jamás renunciaron a ser ellas mismas”.

La jornada ha dejado también un entrañable homenaje a María del Pilar Infante, descrita por la Aocam como una “gran madre y ejemplo a seguir. Una mujer que a todo se apunta y que, con las palabras sencillas y certeras, da la fuerza necesaria para vivir de nuevo”. Una percepción también compartida por su hija quien, visiblemente emocionada, ha destacado “su continua lucha y el ejemplo de madre que ha sido”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha expresado que el cáncer de mama es “una enfermedad hegemónica de la mujer con una enorme incidencia, que pone de manifiesto las necesidades de apoyo y consuelo”. Así, ha querido destacar la “importancia” de tener a personas alrededor que “ayuden a salir y a pelear por la vida”, a lo que añadió que “queremos estar con vosotras, apoyaros y acompañaros”.

La iniciativa de la Aocam finalizó con una suelta de globos, una master class de zumba dirigida por el gimnasio Forus y varios sorteos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios