Huelva

Los caballeros de la pesca onubense

  • La pesquería de la caballa del sur reclama su acceso a las lonjas como canal de venta alternativo a las conserveras

  • Un encuentro divulga el sector en Isla

Por todos son conocidos los graves problemas que, en general, atraviesa actualmente la pesca, un sector fundamental para la subsistencia de miles de familias en numerosos pueblos andaluces, como es el caso de Isla Cristina, y al que la pesquería de la caballa del sur añade el "olvido" al que, según sus integrantes, se sienten sometidos por parte de las distintas administraciones.

Para luchar contra esta situación, y para poner en valor la importancia tanto histórica como actual de esta desconocida pesquería, nació en el año 2016 la Asociación de Productores de Caballas del Sur (Asprocasur), una entidad con sede en Isla Cristina, en cuyo puerto tienen base los catorce buques que la integran, siendo los únicos que en la provincia de Huelva se dedican en exclusiva a la captura de esta especie.

En torno a 140 familias viven directamente en Isla Cristina de la pesca de la caballa del sur

Entre sus principales objetivos, según señala a Huelva Información su presidente, el armador isleño José Fernando Gonzálvez Da Silva, se encuentran precisamente "sacar del olvido" a este importante sector, difundiendo para ello socialmente la actividad que realiza dicha flota, así como "defender los intereses comunes" de la pesquería de la caballa del sur, "una pesca artesanal, con casi medio siglo de tradición y totalmente sostenible medioambientalmente hablando".

Pero, sin duda, el principal elemento que motivó la aparición de Asprocasur hay que buscarlo en los "problemas" que padecen "en materia de comercialización" ya que, según explica Gonzálvez, "Europa obliga que nuestras capturas sean vendidas única y exclusivamente a fábricas conserveras, impidiéndonos comercializar nuestra caballa del sur en fresco a través de lonja", estando reservada esta última venta a las capturas de caballa del sur de la flota de cerco.

Este hándicap preocupa, y mucho, al sector, ya que "de seguir así estamos abocados a la desaparición". Y es que, según detalla el presidente de Asprocasur, el problema es la diferencia de precio del producto entre un mercado y otro: de unos cincuenta céntimos de euros por kilo de caballa del sur en su venta realizada a fábricas conserveras, hasta los tres euros por la misma cantidad que se pueden llegar a pagar en la lonja para su comercialización en fresco.

La importancia de esta pesquería es evidente teniendo en cuenta las cifras que maneja un sector que da empleo directo a más de 140 marineros durante la temporada alta (desde mayo hasta el 15 de septiembre); y que la última campaña capturó 4,2 millones de kilos de caballa del sur, con una facturación total de 2,3 millones de euros.

Estas cifras pueden variar enormemente entre un año y otro, ya que, según Gonzálvez, "son muchos los factores que influyen en que haya poca o mucha caballa cada temporada en el caladero del Golfo de Cádiz. Por ejemplo, relata, en el año 2016, los 14 buques caballeros de Asprocasur obtuvieron ocho millones de kilos de caballa del sur, lo que supuso una facturación de 4,3 millones de euros; mientras que el año siguiente, en 2017, las capturas se redujeron a menos de dos millones de kilos.

A todo ello, añade Gonzálvez, hay que sumar la riqueza y el empleo inducido "que los caballeros posibilitamos dando trabajo a las fábricas conserveras, que son nuestro único comprador, siendo en Isla Cristina nuestro principal pilar la Unión Salazonera Isleña (Usisa), una de las conserveras más importantes de Andalucía".

Por todo ello, prosigue, "sobre todo reivindicamos poder abrir el abanico de posibilidades a la hora de vender nuestro productos", para lo cual ya llevan tiempo manteniendo contactos con el Gobierno de España en Madrid, teniendo previsto reunirse entre los próximos días 10 y 12 de noviembre con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"De lo que logremos en ese encuentro y, sobre todo, de que se nos permita abrir el abanico de posibilidades a la hora de comercializar nuestras capturas, sobre todo por la diferencia de precios, depende hoy por hoy el futuro del sector", concluye el presidente de Asprocasur.

Para dar a conocer esta problemática, además de para poner en valor la importancia histórica de esta pesquería para Isla Cristina, Asprocasur inauguró este sábado pasado su III Encuentro de Caballeros del Mar en el CIT Garum de la localidad costera.

Esta cita de marcado carácter didáctico y divulgativo, bajo el lema Ven a conocer la caballa del sur, se celebrará hasta el próximo domingo, 28 de octubre, con un completo programa de actividades destinadas a acercar y dar a conocer entre los isleños y el resto de la sociedad onubense la propia asociación, la pesquería de la caballa del sur con arte de cerco, y el patrimonio histórico que ésta ha dejado en el municipio a lo largo de sus casi cincuenta años de historia.

Otros objetivos pasan por promover valores de aprecio, respeto y sensibilización hacia los pescadores y sus problemáticas, al tratarse de una actividad esforzada, arriesgada e insuficientemente remunerada; por poner de manifiesto la importancia económica, social y cultural de la pesca de la caballa del sur en Isla Cristina; por acercar esta pesquería a la comunidad educativa isleña para contribuir a que los menores tengan una mejor comprensión del entorno social y natural en el que viven, ampliando de paso su propio currículo educativo; o por impulsar una labor patrimonial de estudio, recopilación y divulgación de conocimientos históricos y científicos relativos al mundo de la pesca de la caballa del sur en la localidad.

Entre las actividades previstas durante el desarrollo de las jornadas, que alcanzan este año su tercera edición, destacan la proyección de un documental grabado en alta mar sobre la faena de la captura de esta especie, o la dramatización de una escena de pesca interpretada por un grupo de actores locales. Ambas actividades están dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de Isla Cristina y se desarrollará el jueves, 25 de octubre, en el Teatro Municipal Horacio Noguera.

El día siguiente, viernes 26, se procederá en el mismo escenario a la narración del cuento infantil La caballita Cristina, estando prevista la asistencia de los menores de todas las escuelas infantiles del municipio.

Las jornadas también incluyen una ruta gastronómica por diversos bares y restaurantes del municipio; ponencias interdisciplinares a cargo de varios investigadores; así como, el sábado 27, el homenaje en el Horacio Noguera a personalidades representativas del mundo de la caballa del sur en el ámbito local, entre ellos armadores de buques, marineros o empresarios conserveros.

El III Encuentro de Caballeros del Mar será clausurado a las doce del mediodía del domingo 28 de octubre con una degustación de productos del mar, especialmente aquellos derivados de la caballa del sur, que tendrá lugar en el CIT Garum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios