Sierra

La cabalgata 'inmóvil' de Higuera de la Sierra desafía al frío

  • El segundo desfile más antiguo del país congrega a miles de visitantes procedentes de diferentes puntos de Andalucía y Extremadura

Escena de la cabalgata 'inmóvil' de Higuera Escena de la cabalgata 'inmóvil' de Higuera

Escena de la cabalgata 'inmóvil' de Higuera / Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

Un año más la Cabalgata de Higuera de la Sierra, que cuenta con 101 años de historia, ha sorprendido a todos los visitantes que se desplazaron a la localidad serrana para disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos y brillantes de nuestra geografía. Pese a los presagios meteorológicos que anunciaban bajas temperaturas para el sábado, las previsiones de público se cumplieron y la comitiva salió a la calle desafiando al frío de la noche, con una temperatura que rondó los cinco grados.

Tras una espectacular función de fuegos artificiales, el conocido desfile de imágenes “inmóviles”, protagonizado por vecinos de todas las edades, incluyendo niños de corta edad, salió a la calle este año a las 8 de la tarde, y recorrió las pinas calles de la localidad, fiel a su tradición de pasajes bíblicos alusivos al nacimiento e infancia de Jesús, con dieciséis carrozas, cuatro bandas de música y una escolta de caballos abriendo marcha, acompañados del tradicional coro de campanilleros.

Durante las tres horas del recorrido, los visitantes pudieron contemplar, las carrozas denominadas “de pobre”, con títulos como como Infancia de María, El Anuncio del Ángel, María será mi esposa, Casamiento de José y María, Nacimiento, Ajenos a la noticia, ¡El Mesías ha nacido!, Herodes dicta sentencia, Jesús cumple años, De regreso a Nazaret, Los baños de Jesús y El sueño de los Magos, además de los tronos de los Reyes y de la Estrella de Oriente, todos con escenas alusivas a motivos bíblicos.

Una escena del desfile de Higuera Una escena del desfile de Higuera

Una escena del desfile de Higuera / Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

También han estado presentes en el cortejo grupos de pastores caminando, además de distintos animales en las carrozas como como corderos, conejos, ovejas y palomas, entre otros. Como novedad, los tronos de los personajes reales han estado precedidos por un grupo de pajes a pie. Los magos han sido encarnados este año por Quino Buendía (Melchor), Cayetano Buendía (Gaspar) y Arturo González(Baltasar), mientras que la Estrella ha estado representada por Cristina López.

La Cabalgata de Higuera, según destacaron desde la organización, realizó un recorrido “sin incidentes”, por un itinerario urbano en el que se congregaron miles de personas, en un pueblo que apenas llega a los 1.300 habitantes. El desfile concluyó al filo de la once de la noche en la Plaza de la Constitución (El Paseo) con el acto de la adoración de los Reyes seguido del tradicional reparto de juguetes a los más pequeños, después de haber lanzado los magos alrededor de cinco toneladas de caramelos.

Los responsables del Plan Cabalgata, destinado a garantizar la seguridad del evento, señalaron que el operativo especial del Ayuntamiento, en colaboración con los cuerpos de seguridad, la asociación, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y empresas privadas, “funcionó correctamente”, sobre todo en las zonas habilitadas de los aparcamientos, donde los visitantes pudieron estacionar sus vehículos sin mayores problemas, tanto en el casco urbano como en las afueras, utilizando para desplazarse hasta el pueblo una serie de autobuses lanzaderas.

La cabalgata higuereña, una de las que mayor arraigo tiene en la región andaluza y una de las más antiguas del país, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte; declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación Provincial de Huelva, e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. El pasado año además el desfile además fue galardonado por la Cadena Ser Huelva con La Uva de la Ilusión coincidiendo con su centenario fundacional.

Escena de la adoración al Niño Jesús Escena de la adoración al Niño Jesús

Escena de la adoración al Niño Jesús / Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

La Sierra volvió a lucir en la noche mágica del 5 de enero con 29 cabalgatas de Reyes Magos. Lo hicieron en Aracena, Aroche, Jabugo, Galaroza, Cortegana, Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala, entre otras, donde se elernaron carrozas bíblicas y de fantasía. Éstas últimas cada vez ganan más enteros en algunos pueblos, pero en otras la tradición y el protocolo son premisas insalvables.

De igual forma en la mayoría de casos el modus operandi es similar; un alto número de carrozas donde siempre están las clásicas del Nacimiento y los tres tronos de los Reyes Magos, en la mayoría de casos tirados por tractores pero en otros como en Linares de la Sierra o en Puerto Moral van en burro y caballo, respectivamente, y sin carrozas. En la maoría de los casos también tiran caramelos y juguetes, pero Cortelazor la Real reparten frutos secos y similares y muchos juguetes.

En Aracena desfilaron 15 carrozas que salieron desde la Avenida Reina de los Ángeles

La cabalgata más madrugadora ayer volvió a ser Puerto Moral, la única que lo hace por la mañana, lo que provoca una marea humana de personas. El Rey Gaspar fue el diputado serrano, Ezequiel Ruiz, natural y residente en dicho pueblo donde tienen mucha fama los juguetes entregados tras el cortejo. Ya por la tarde 28 cabalgatas desde poco después de las cuatro de la tarde con las primeras como Corteconcepción, Castaño del Robledo y La Nava, hasta las más tardía que este año en solitario fue Zufre que salió a las nueve de la noche, ya que Higuera adelantó su salida.

En Aracena la Cabalgata de Reyes Magos volvió a ser un espectáculo de fantasía, ilusión y detalles. 15 carrozas que lucieron a lo grande frente al fiasco por la lluvia del pasado año. La salida volvió a ser desde la Avenida Reina de los Ángeles, donde ahora las carrozas se llevan la noche antes. Como novedad este año la Adoración al Niño Jesús se hizo ayer tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios