Huelva de ayer a hoy

Lo mucho y bueno de Huelva

  • Cien años de una revista de turismo. El interés por promocionar la provincia siempre estuvo presente, como la próxima semana se verá en Fitur, aunque todavía hace falta coger altura de vuelo

Portada de la revista de turismo de Huelva de 1922.

Portada de la revista de turismo de Huelva de 1922. / Archivo Sugrañes

El titular no es mío. Lo escribieron hace cien años Pepe de la Rábida y Juan del Odiel, que tuvieron la ocurrencia de una primera revista de turismo dedicada a promocionar Huelva dentro y fuera.

Es lo que la próxima semana se pretenderá ‘vender’ en el Madrid de Fitur, donde están todas las miradas que pudieran darle un guiño al impulso turístico de Huelva e incluso al despertar en ciertas ofertas que todavía están por descubrir y ofrecer en el mercado.

Huelva presente en una de las ediciones de Fitur. Huelva presente en una de las ediciones de Fitur.

Huelva presente en una de las ediciones de Fitur. / HUELVA INFORMACION

“No venimos nosotros -humildes periodistas- a descubrir el Mediterráneo”, sin embargo sí venían a poner su granito de arena en la obra de dar a conocer a Huelva, “echar la primera paletada en la construcción”.Ocurre que entendían que era importante la labor que había que hacer para esta promoción pretendida: “Porque grande, en verdad, es la labor que hay que llevar a cabo en esta floreciente provincia, preterida unas veces postergada otras, olvidada siempre, en las altas esferas gubernamentales”.

La verdad es que parece que poco haya cambiado en estos cien años y entendemos que se habrán dado muchos pasos, pero hace falta como decían entonces que nos escuchen donde nos tengan que escuchar, para que no siga siendo ni olvidada ni cenicienta.

Reivindicaban “dar a conocer al mundo lo mucho bueno y bello que encierra nuestra hermosa provincia, señalada por el dedo de Dios como un privilegio en la geografía y una epopeya en la historia”.

En esta revista que se estrenaba en 1922 se pretendía ofrecer una visión de la provincia, con las mejores firmas posibles. Se daban citas periodistas de los distintos medios de comunicación de la ciudad y otros colaboradores excepcionales. José Manzano Benito, Manuel Siurot, Pedro A. Morgado, W. A. Mackay, F Barboin, Doctor Onuba (José Pablo Vázquez), Rogelio Buendía, Antonia Siurot, Xandro Valerio, Bartolomé Gómez Ignacio de Cepeda, M. Rebollo Mora, M. Lazo Real;. Los directores Modesto Pineda, de La Provincia; Luis de la Escosura, del Diario de Huelva; y Cecilio Romero, director de El Defensor .

A lo que hay que añadir las fotografías de Diego Calle, que hace un recorrido no solo por la capital sino que enseña otros rincones como Aracena, La Rábida o Punta Umbría.

Interior de la revista, con la publicidad del Restaurant 'Isla Chica' Interior de la revista, con la publicidad del Restaurant 'Isla Chica'

Interior de la revista, con la publicidad del Restaurant 'Isla Chica' / Archivo Sugrañes

Todo un despliegue en una edición a dos tintas.

Lo que hay que destacar es que ya en esta primera revista de turismo algunos de sus textos aparecían traducidos al inglés o al francés. Sin duda una acertada idea pues mucho personal en las minas de la provincia eran ingleses y franceses, a los que llegar pero quienes podían enviarla revista a sus países de origen.

Esa es quizás nuestra gran asignatura pendiente, continuar el proyecto de Sundheim que fue el gran descubridor de la Punta Umbría turística y dar a conocer nuestros paisajes y playas a los británicos, enlazar el hoy con el ayer.

No se puede dejar pasar tampoco el hecho de que la publicación está cargada de publicidad. No solo era dar a conocer hoteles, y establecimientos varios de la ciudad, sino una forma de participar en esta difusión de la provincia que a todos les hace bien.

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