iniciativa

Un brindis por los vinos del Condado

  • Nueve bodegas ofrecen sus caldos en la plaza de las Monjas con motivo del Día Movimiento Denominación de Origen

  • Participarán en Vinoble de Jerez con una propuesta gastronómica

Los vinos del Condado fueron ayer protagonistas en la capital onubense. La céntrica plaza de las Monjas fue el escenario en Huelva del brindis que, de manera simultánea, se llevó a cabo, a la una y media de la tarde, en distintas ciudades españolas con motivo del Día Movimiento Vino Denominación de Origen, una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) cuyo objetivo es poner en valor estos caldos. En esta edición participan 28 denominaciones de origen de trece comunidades autónomas de España.

Junto al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante, realizaron el brindis, sobre el escenario montado en el espacio público, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos; el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, y el diputado provincial, Cristóbal Romero. A ellos se sumaron ciudadanos que disfrutaban de uno de los vinos del Condado en el espacio habilitado para ello. "En toda España, en las distintas capitales, se está realizando este brindis por los vinos, para ponerlos en valor y para que se conozca su calidad, mérito de los bodegueros", apuntó Infante, para a continuación realizar el brindis por "los vinos de España, Andalucía y de Huelva".

Nueve bodegas de la denominación de origen ofrecen desde el viernes hasta hoy sus caldos en la céntrica plaza de las Monjas. Se trata de Contreras Ruiz, Privilegio del Condado, Oliveros, Convento de Morañina, Diezmo Nuevo, Sauci, Nuestra Señora del Socorro, Marqués de Villalúa e Iglesias. En el estand del Consejo Regulador se pueden adquirir tiques para cuatro degustaciones por 5 euros, con los que se regala una copa de cristal y la opción de participar en un sorteo de cuatro cajas de vino y una visita por las bodegas.

Infante comentó que esta segunda edición de la cata popular de los vinos del Condado de Huelva se lleva a cabo tras pasar por el Salón Gourmets, en Madrid, que resultó todo "un éxito", una experiencia que quieren repetir más años, al igual que la iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva destacó que "somos, quizás, el país que tiene más vino con denominación de origen y con sello de calidad". Explicó que "es importante que quien pida una copa de vino sepa que está protegido con una denominación de origen y solicite la contraetiqueta de esa denominación de origen, porque esa contraetiqueta significa una trazabilidad completa de la cepa a la copa".

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Antonio Izquierdo, señaló que siete bodegas onubenses participarán en Vinoble, la feria que se celebrará en Jerez de la Frontera del 3 al 5 de junio. Son Andrade, Vinícola del Condado, Sauci, Díaz, Diezmo Nuevo, Marqués de Villalúa e Iglesias. Aparte de presentar sus caldos también llevarán alternativas gastronómicas para maridar los vinos, productos de la tierra como el jamón, las gambas y frutos rojos.

Izquierdo subrayó que cuentan con tres denominaciones de origen "y cada una con sus productos amparados". Manifestó que ahora quieren apostar por el vino fino y oloroso del Condado de Huelva.

Indicó que el principal mercado de los vinos del Condado sigue siendo local, aunque también se demandan en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona. Aparte hay bodegas trabajando en mercados internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios