medio ambiente

La brigada contra el plástico

  • El campamento medioambiental 'Escuela de Exploradores' clausura su séptima edición en el Mercado del Carmen

  • Los pequeños reparten sacos reutilizables para evitar el uso de bolsas

Aprendizaje y ocio por igual. Los más pequeños disfrutan durante estas semanas de los últimos días de vacaciones y, por tanto, del final de muchos campamentos que se crean en el entorno de Huelva con una gran cantidad de actividades y juegos que se convierten en una gran herramienta didáctica. Éste es el caso de la Escuela de Exploradores, un campamento medioambiental que en este período estival ha celebrado su séptima edición de la mano de niños de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, y que está organizado por el Paraje Natural Marismas del Odiel, junto a la Fundación Atlantic Copper, además de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Huelva.

En este sentido, han sido más de 500 los niños que han participado en este proyecto mediante talleres, juegos y yincanas, cuyo principal objetivo ha sido el aprendizaje enfocado en el ámbito natural. Durante esta edición, una de las actividades más atractivas para los pequeños ha sido la valoración y utilización de las bolsas de plástico. A través de los 15 monitores y expertos que conforman el equipo multidisciplinar, los participantes han conocido las desventajas de este material y las bolsas reutilizables como opción más favorable, además de realizar manualidades con productos naturales o reciclados, que han convertido este campamento en una aventura educativa más que especial.

El proyecto educativo ha contado con diversos talleres y juegos ambientales

Con la llegada de septiembre y el inicio del curso, la Escuela de Exploradores puso fin ayer a su proyecto en el Mercado del Carmen, donde un total de 65 niños trataron de concienciar acerca del uso de las bolsas de plástico a todos los onubenses que se encontraban allí, a los que regalaron mochilas y sacos compuestos por material reciclado y que permiten ser reutilizados. La acción fue muy bien acogida por los sorprendidos usuarios del mercado ante la avalancha infantil.

En el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, en su primer acto en el cargo; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en Huelva, José Antonio Cortés; y la concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera.

En este contexto, José Antonio Cortés señaló que "esta clausura demuestra la consolidación de este campamento, que ha contado con más de 500 chicos y 4.300 estancias en el Paraje Natural Marismas del Odiel, gracias a la apuesta de la Fundación Atlantic Copper, con la colaboración del Ayuntamiento y la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Queremos formar a los pequeños en un ámbito medioambiental de ocio, tiempo libre y conocimientos de los espacios naturales de la provincia de Huelva".

Heliodoro Mariscal, por su parte, confesó estar "encantado de estrenar mi cargo con esta actividad, a la que le tenemos especial cariño y que este año ha celebrado su séptima edición, prueba de la consolidación y del disfrute de los pequeños, que siempre desean volver. Además, ésta es una buena opción, ya que los padres demandan este campamento, que ayuda a la consolidación de las familias en verano". Por todo ello, el presidente de la Fundación manifestó que se sienten "muy orgullosos por esta apuesta y su resultado".

Esther Cumbrera, por último, apuntó que "desde el Ayuntamiento no sólo apoyamos este proyecto, sino que también ponemos en valor todas las iniciativas que preserven el entorno y el medio ambiente, porque consideramos que es una garantía de futuro y una responsabilidad por parte de todos".

Con todo, la Escuela de Exploradores cierra un año más su experiencia educativa con objetivo de volver el próximo verano con un proyecto más que ilusionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios