Contenido patrocinado por INERCIA

El boom del autoconsumo, ¿realidad o ficción?

  • ¿Son el autoconsumo y las instalaciones fotovoltaicas algo puntual o han venido para quedarse? INERCIA nos da las claves detrás del boom fotovoltaico

El boom del autoconsumo, ¿realidad o ficción?

El boom del autoconsumo, ¿realidad o ficción?

Seguro que has escuchado hablar más de una vez sobre autoconsumo e instalaciones fotovoltaicas en este último año. Tan solo es necesario entrar en redes sociales o en el buzón de casa y ver la avalancha de publicidad en relación con las placas solares. Pero ¿es algo puntual y las empresas están aprovechando el tirón o es una realidad que ha venido para quedarse?

Si reflexionamos sobre los cambios que han acontecido en el último año en relación con el mercado eléctrico, podemos destacar los siguientes puntos: máximos históricos en el precio de la electricidad debido principalmente a los precios del gas natural, inestabilidad en los costes de producción de electricidad con máximas subidas del IPC y continuas bajadas en impuestos para intentar paliar la escalada de precios de la luz con un efecto prácticamente irrisorio.

Si a todos estos cambios, le unimos que las perspectivas para el sector eléctrico se encuentran lejos de recuperar la estabilidad de años anteriores y que Europa está apostando firmemente por las energías renovables con los fondos Next Generation como su máximo exponente, se empiezan a esclarecer las dudas relacionadas respecto a la explosión de instalaciones de autoconsumo que se están llevando a cabo en la actualidad.

En cualquier caso, INERCIA quiere plantear las ventajas actuales de incorporar una instalación de autoconsumo y cuáles de ellas permanecerán independientemente de las condiciones favorables de este momento, de forma que se pueda tener una visión realista del fenómeno del autoconsumo.

Ventajas de instalar autoconsumo

INERCIA pertenece al Grupo CECSA, con más de 100 años de experiencia en el sector eléctrico, y está enfocada en la gestión integral de la energía de sus clientes. Por ello, es uno de los mejores referentes de la provincia para exponerte las ventajas actuales y futuras de las instalaciones de autoconsumo:

Ahorro en tu factura de la luz: en el caso de viviendas residenciales, el ahorro en la factura va a depender de los hábitos de consumo. Sin embargo, para la mayoría de consumidores que plantean instalar paneles solares, tienen un ahorro mínimo del 30-40% de su consumo, con lo que amortizan la instalación en apenas 5-6 años, sin tener en cuenta las subvenciones actuales existentes hasta finales de 2023. Para el caso de instalaciones comerciales en negocios y empresas, el ahorro es aún mayor porque el consumo se adapta bastante a la producción solar y en la mayoría de los casos la amortización de la instalación se consigue en menos de 3 años.

Ayudas a la instalación: la Agencia Andaluza de la Energía está gestionando una serie de Programas de incentivos para energías renovables en autoconsumo hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten los fondos. Es de esperar que cuando se acaben los fondos, se producirá una disminución en el número de instalaciones. Sin embargo, como hemos comentado en el punto anterior, la amortización de la instalación de produce en apenas 5 años y teniendo en cuenta los 25 años de vida de estas instalaciones, podemos pensar que se seguirán acometiendo instalaciones independientemente a la existencia de fondos o no.

Accesibilidad a la financiación: dada la seguridad que ofrece una instalación de autoconsumo en cuanto al ahorro que se produce desde en minuto uno de la instalación y a la producción garantizada durante al menos 25 años, son cada vez más las entidades bancarias, fondos, empresas e instituciones que se prestan a financiar los proyectos de autoconsumo. De esta forma se consigue que el nuevo coste de electricidad más la cuota mensual por la instalación, sean menores que los costes previos de electricidad, siendo una inversión 100% segura.

Sostenibilidad: no podemos olvidar que el origen de las energías renovables parte de la conservación del medio ambiente y la no emisión de CO2 en la producción de electricidad. Por ello, con la instalación de autoconsumo se aporta el granito de arena para la sostenibilidad del planeta que, unido al de todas las instalaciones, se podrá conseguir un futuro mucho más sostenible.

Estabilidad en los costes de electricidad: teniendo en cuenta que gran parte del consumo eléctrico viene producido por la propia instalación de autoconsumo, se consigue bastante más estabilidad en los costes de la electricidad, pudiendo conseguir unos costes mensuales prácticamente fijos para tu suministro eléctrico.

¿Cómo se plantea el futuro del autoconsumo?

Si tenemos en cuenta que las principales ventajas del autoconsumo se van a mantener en los próximos años y que no van a parar de proliferar nuevos modelos energéticos entorno a las instalaciones fotovoltaicas, como son las comunidades energéticas, los nuevos modelos de comercialización y la movilidad sostenible, podemos concluir que el autoconsumo es un fenómeno estable y duradero.

No esperes más y contacta con una empresa de confianza y especializada en el sector como INERCIA para analizar la viabilidad de tu instalación de autoconsumo y empieza a ahorrar cuanto antes.Puedes contactar con INERCIA en inercia@grupocecsa.es y en el 959 30 44 88. Para permanece actualizado con las últimas novedades puedes seguirnos en nuestras redes sociales: @inerciaenergia en Facebook y @inercia-smart-grids en LinkedIn.