Huelva

Los bomberos de Huelva vuelven después de su labor en Indonesia

  • La Diputación movilizó el contingente tras conocer la magnitud real de la catástrofe humanitaria

Una de las actuaciones de los Bomberos Unidos Sin Fronteras. Una de las actuaciones de los Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Una de las actuaciones de los Bomberos Unidos Sin Fronteras. / M. G.

El contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplazado a Indonesia para realizar tareas de rescate y salvamento tras el terremoto y tsunami del pasado 28 de septiembre que ha arrasado la costa norte de las islas Célebes, se encuentra camino de regreso a Huelva después de más de una semana en la zona.

La Diputación, a través del fondo de ayuda en emergencias del área de Cooperación Internacional, ha colaborado con BUSF en esta misión humanitaria que les llevó al país indonesio el pasado día 1 de octubre, cuando las noticias sobre las víctimas y efectos del terremoto y el tsumani empezaron a revelar la verdadera dimensión de la catástrofe. El contingente de BUSF ha estado compuesto por diez rescatistas y sanitarios -entre ellos tres onubenses-, así como dos perros de búsqueda y rescate de la Unidad Canina de Rescate de BUSF, uno de de ellos de la unidad de Huelva. Para llevar a cabo el trabajo, han contado con un equipo ligero de primera intervención durante diez días y capacidad de respuesta inmediata nada más llegar a la zona de intervención.

El equipo ha apoyado tanto en las labores de búsqueda y rescate de víctimas con vida como en la asistencia sanitaria y tareas logísitcas y de apoyo a la población afectada por el terromoto y el tsunami. En todo momento han valorado la situación y realizado una Evaluación de Daños, Amenazas y Necesidades, "que son muchas, por lo que hay que seguir que dando soporte desde las instituciones y las organizaciones", según Antonio Nogales, uno de los miembros de la delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios