Huelva

Los belenes dan la bienvenida a las Navidades en la capital

  • El espectacular nacimiento del Ayuntamiento de Huelva, realizado con 30 toneladas de arena, reproduce este año el humilladero y el campanario del Santuario de la Virgen de la Cinta

El espíritu navideño se apodera paulatinamente, como un suspiro, de las calles de la capital y los onubenses son en estos días un poco más solidarios y creativos. Como cada año, una vez finalizada la festividad de la Inmaculada Concepción, los tradicionales nacimientos dan la bienvenida a la Navidad de Huelva.

El primero en tomar el centro de la ciudad fue el belén luminoso de la Plaza Arqueológica, ante el que muchos aprovechan para inmortalizarse junto al pesebre tomando fotografías con sus teléfonos móviles. Pero de esto ya hace unos días.

Ayer Huelva era un ir y venir a las inauguraciones de los nacimientos. El más espectacular de ellos, el del Ayuntamiento de Huelva, congregaba en el patio central del edificio municipal a un centenar de personas que no quiso perderse el tradicional acto.

Ante el pesebre, elaborado con arena por Montserrat Cuesta -especialista en este tipo de esculturas en España y una de las responsables del montaje del belén del año pasado- y Jesús Salillas, el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, inauguraba el conjunto escultórico con las imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús y la mula y el buey. "Este año hemos hecho un belén precioso con el que, sin duda, volveremos a atraer a cientos de visitantes hasta nuestro ayuntamiento, como cada año", explicaba el regidor municipal al público. Y es que el año pasado unas 50.000 personas visitaron el misterio onubense, que no es moco de pavo.

Peladillas, mantecados y polvorones paseaban en bandejas por el atrio del edificio endulzando el paladar de la platea, de la que formaban parte los concejales Ángel Sánchez, Manuel Remesal, Juana Carillo, Carmen Sacristán y Pilar Miranda. La música de los campanilleros no podía faltar ante el portal de Belén. El Coro del Centro Social Cristina Pinedo ponía el son a la soleada mañana de diciembre con sus panderetas, palillos, almirés, cajas y guitarras mientras el aire iba siendo invadido por el olorcillo a anisete de las tintineantes botellas-instrumento.

El campanario del Santuario de la Cinta y el humilladero de la Patrona de Huelva forman parte del conjunto figurativo de más de 30 toneladas de arena, realizado mediante la compactación de arena a través de moldes para conseguir encofrados que se refuerzan a posteriori con agua, se moldean y se acaban con una mezcla de arena y cola que lo hace inmune a las inclemencias del tiempo.

El misterio, que ha tardado ocho días en ser esculpido, estará abierto al público hasta el día 6 de enero y se puede visitar de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

A la misma hora, pero esta vez en la sala Plus Ultra de la Fundación Cajasol, el delegado en Huelva de su Obra Social, Domingo Prieto, y el belenista bollullero Miguel Ángel Valdayo estrenaban otro nacimiento. Con una tradición de 15 años a sus espaldas, el belén de Cajasol está compuesto por figuras a palillo, obra del artesano Abel Ruiz y Mayo, y es de estilo hebreo y semicerrado. Con sus 18 metros cuadrados y una iluminación en constante cambio, escenifica la estampa del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos, quedando en segundo plano las murallas de Belén.

Por la tarde, otro belén abría sus puertas a Huelva en la sala de exposiciones de la Caja Rural. Medio centenar de onubenses hacían cola para disfrutar el nacimiento abierto, de tipo hebreo "y muy rural", obra de Arturo Mérida, de 30 metros cuadrados de extensión.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, manifestaba durante el acto inaugural que "el periodo navideño comienza ahora, puesto que la Navidad, sin belén, no parece Navidad".

Este misterio es, además, solidario. Una urna transparente espera en la entrada de la sala de exposiciones los donativos de los visitantes, que irán a beneficio de la Ciudad de los Niños. "Todos somos beneficiarios de este acto, ya que los fondos que recaudemos irán a parar a manos de los niños necesitados, y ellos son nuestro futuro", comentó Mérida.

La responsable del Centro Cultural Caja Rural, María Luisa García Palacios, y el presidente de Valdocco, Manuel Galán, también asistieron a un estreno multitudinario que dejó ya sabor a Navidad en el alma onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios