Barrioa barrio

Un barrio lleno de barreras arquitectónicas

  • La asociación de vecinos quiere unas calles interiores más accesibles

  • Denuncia el mal estado de las calzadas de la barriada

  • Pide que se dote la plaza Zenobia de juegos infantiles

"Es el barrio de Huelva que más escaleras tiene". Así define el vicepresidente de la asociación vecinal, Simón Blanco, a la barriada Príncipe Juan Carlos. La prioridad para los vecinos es que se eliminen las numerosas barreras arquitectónicas existentes en las calles interiores del barrio, formado por quince plazas, en torno a las cuales se distribuyen los bloques de viviendas. Se trata de las comprendidas entre las avenidas de La Orden, Santa Marta y Diego Morón y el espacio público de la trasera de la calle Gonzalo de Berceo.

Los desniveles del terreno se solventaron en su día, cuando se construyó hace más de cuarenta años la barriada, con escaleras, y hay espacios en los que se suceden amplios tramos de escalones y no hay rampas como alternativa, lo que obliga a mayores y personas con movilidad reducida a dar grandes rodeos a la hora de desplazarse por el barrio, según indica el representante vecinal, que apunta que hay peldaños que están desgastados por el uso y el paso del tiempo y cuando llueve son muy resbaladizos. Subraya que son varios los casos de caídas registrados.

Los residentes solicitan mejores servicios municipales de jardinería y limpieza

La asociación vecinal quiere un barrio más accesible. El vicepresidente comenta que en el Ayuntamiento "hay buenas pretensiones, nos dicen que poco a poco se va a intentar quitar las barreras arquitectónicas pero nunca llegan las actuaciones".

También denuncian los vecinos el mal estado de las calzadas de la barriada. Hay grietas y socavones en el asfalto por las distintas vías. Además señalan que hay partes del acerado que habría que reponer, ya que están muy deteriorados.

Blanco apunta que los alcorques de la avenida Santa Marta son un peligro para los transeúntes, "si vas despistado te caes". Se ha talado un número considerable de árboles y se han dejado en algunos casos los tocones. Pide que se retiren estos elementos de las áreas acotadas para la arboleda y que se planten nuevas especies arbóreas cuyas raíces no causen daño al acerado. En este sentido, propone que se siembren naranjos.

Por otra parte, solicita al Consistorio que se ponga pavimento en el descampado situado entre la plaza Andévalo y la pista deportiva, donde se ubicaba antes el parque infantil. Explica que cuando llueve éste se convierte en un "barrizal". El espacio público colindante alberga el nuevo parque infantil, "por la tarde da gloria ver a los niños jugando", subraya la presidenta de la asociación de vecinos, Rosario Blanco, que recuerda "que la anterior era más pequeña, con menos juegos".

La presidenta de la asociación pide que se instalen juegos para los niños también en la plaza Zenobia, un amplio espacio "en el que se puede ver a las madres sentadas en los bancos y a los niños jugando con juguetes que llevan de sus casas porque allí no hay nada".

Su objetivo es darle contenido y actividades a esta plaza, que cuenta con un escenario al aire libre, al que no se le está dando ningún uso

Consideran desde la asociación vecinal que el servicio de limpieza municipal debe mejorar. Creen que habría que estar más encima de la empresa concesionaria y que habría que incidir en la concienciación ciudadana para mantener la limpieza de la barriada.

Otra de las reivindicaciones vecinales es un mejor servicio de jardinería. Las hierbas crecen por todas partes y las zonas ajardinadas no están cuidadas. Aquellas, que se encuentran en buen estado, como es el caso de la plaza Pascual Cervera, se debe a que son los propios vecinos los que se encargan de mantenerlas en buenas condiciones. La presidenta destaca que "se han hecho algunas cosas, se han podado los árboles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios