Balance de la Junta de Andalucía en Huelva

Ruiz señala que ahora hay un futuro mejor tras el primer año de gestión

  • La Junta hace balance después de doce meses con “muchos problemas heredados”

Encuentro de Rocío Ruiz con los militantes de Ciudadanos de Aljaraque.

Encuentro de Rocío Ruiz con los militantes de Ciudadanos de Aljaraque. / Alberto Domínguez

“Ha sido un año de cambios y transformaciones para hacer de Andalucía y, por tanto, de Huelva, una tierra mejor, con más oportunidades y con un futuro mejor”. Son palabras de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en un marco de conclusión respecto a la labor del nuevo Gobierno andaluz –el primero tras una monotonía socialista– durante el primer año de su legislatura. “Ha sido un año de cambios y transformaciones para hacer de Andalucía y, por tanto, de Huelva, una tierra mejor, con más oportunidades y con un futuro mejor”. Son palabras de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en un marco de conclusión respecto a la labor del nuevo Gobierno andaluz –el primero tras una monotonía socialista– durante el primer año de su legislatura. 

Es hora de hacer balance y desde la Junta de Andalucía, desde el Gobierno del cambio como ellos mismos se definen, apuntan que no ha sido fácil, sino todo lo contrario. El año ha sido “difícil y complicado”, expuso ayer Ruiz, debido a que los nuevos colores políticos han tenido que afrontar “muchos más problemas heredados –del PSOE– de los que pensábamos”, aunque, eso sí, la labor se ha avanzado gracias al “esfuerzo de los trabajadores y funcionarios de la Junta de Andalucía”.

Y es que el primer reto al que se han enfrentado, según Rocío Ruiz, fue el de “recuperar a una plantilla de trabajadores que habían trabajado sin instrucciones, sin dirección y sin nadie que los orientara”. Aunque sólo hayan sido doce meses de gestión la consejera afirma que ya se han sentado las bases de “una nueva forma de gobernar, de una nueva forma de entender el servicio a los andaluces desde la cercanía, la transparencia, el servicio a los intereses comunes y el trabajo en equipo”. Gracias a esta labor se han conseguido algunos “hitos” en la provincia de Huelva, como explicó la consejera. Así, por ejemplo, en materia educativa, “frente a unos proyectos que acumulaban demoras y polvo en los cajones”, este año se han puesto en marcha las obras del IES LaRábida, la construcción del colegio de Pescadería, así como “hemos incorporado 178 nuevas plazas en educación infantil, 85 docentes...”.

En el marco sanitario, Rocío Ruiz, apuntó que “nos encontramos con un sistema caótico, desorganizado y desmoralizado”, una tarea que “no es fácil y no se va a conseguir de un día para otro”. Con esto, Ruiz, señaló que los avances en Huelva “han sido importantes”, y enumeró hechos como la instauración de la unidad del dolor, la incorporación del sistema TAVI en el Juan Ramón Jiménez, los nuevos equipos de radiología digital, o la apertura del centro de salud de Lucena del Puerto. Asimismo, apuntó que “si todo va bien, el centro de salud de Isla Chica estará listo en mayo, trabajamos para poder abrir el Chare de Lepe en cuanto el Gobierno culmine las obras de los accesos y hemos licitado el proyecto del futuro hospital materno infantil de Huelva”.

En cuanto a su gestión en la Consejería, Rocío Ruiz destacó que “desde abril podemos decir que hemos incorporado a 2.245 onubenses al sistema de atención. En total 16.469 personas reciben alguna de las 21.769 prestaciones para ayuda a la dependencia”. La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, apuntó que con el nuevo Gobierno andaluz, en el marco económico, ha habido un antes y un después, tras este primer año de gestión. “Se han creado 65.000 puestos de trabajo. Y de los 14.000 autónomos que se han creado en España, 11.000 han sido andaluces y de ellos más de 800 en la provincia de Huelva”. Y es que “desarrollamos un nuevo modelo de empleo, que nos permita generar puestos de trabajo de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios