Huelva

Cruz recuerda su promesa de no aumentar la presión fiscal con la bajada del IBI

  • El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario este lunes para congelar la tasa en Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz / Alberto Domínguez

El Ayuntamiento de Huelva celebrará este lunes un Pleno extraordinario con el único propósito de congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los onubenses. “Es la constatación del compromiso que estamos cumpliendo a rajatabla sobre no incrementar la presión fiscal a los ciudadanos de Huelva”, expresó ayer el alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

Será el cuarto año consecutivo que el ayuntamiento capitalino congele este impuesto después del compromiso de la administración de tomar “las medidas necesarias” para evitar que los onubenses vean incrementados sus tasas fiscales.

El alcalde recordó que cada año se realiza una revisión catastral, que supone “un incremento del valor de los bienes inmuebles” por lo que con el “tipo que se aplica supondría en el líquido” pagar más. Con esta acción del Ayuntamiento de Huelva se consigue “compensar” esa revisión catastral “con una rebaja en el tipo del IBI”. Según Cruz, en este caso la revisión es del 3% por lo que “nosotros reducimos el IBI en un 3%”. Así el año que viene los onubenses pagarán “exactamente” lo mismo “que vienen pagando todos los años.

La fecha de la celebración del Pleno extraordinario no es casual. Es este lunes porque la medida fiscal tiene que entrar en vigor “necesariamente” antes del 1 de marzo. “La norma en la que se aprueba la revisión catastral se publicó el 28 de diciembre” por lo que para que el Ayuntamiento de Huelva pudiese cumplir con su compromiso fiscal con la ciudad “no podíamos pasar del lunes para llevar este acuerdo”.

Esta iniciativa se suma a otras medidas fiscales que ya aprobó el Consistorio en el Debate de la Ciudad que se llevarán al pleno ordinario de enero con el objetivo de conseguir “una política fiscal más justa y equitativa”, como señalaron desde el Ayuntamiento de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios