Balance asistencial

La bajada en las consultas de Urgencias y en ingresos se acentúa

  • El descenso registrado en Huelva es superior a la cifra de la media a nivel andaluz

Dos usuarios accediendo a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Dos usuarios accediendo a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Dos usuarios accediendo a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / Correa (Huelva)

La afluencia de usuarios a las Urgencias de los hospitales públicos de Huelva ha descendido un 8,69% en esta última semana, lo que supone un punto más que la media andaluza, según ha informado la Consejería de Salud. En esos días se han contabilizado a nivel andaluz, 70.525 urgencias asistidas frente a las 76.335 registradas en la semana anterior. De este modo, Huelva es de las provincias donde más ha descendido el recurso a este recursos sanitario.

En cuanto al número de ingresos, la cifra también desciende respecto a la semana pasada en un 5,52%. De esta forma, se han registrado 5.594 ingresos en la última semana frente a los 5.921 registrados en la semana anterior. Por provincias, Huelva con una bajada de 7,66%, se sitúa como en el caso de Urgencias, por encima de la media regional. Por su parte, en Granada sí ha percibido un aumento del 1,97%. En las consultas urgentes de Atención Primaria, también se ha producido un descenso del 10,5% de atenciones en esta última semana del 27 de febrero al 4 de marzo, en toda Andalucía. En concreto, se atendieron 119.543 urgencias mientras que, en el mismo periodo del año anterior, se atendieron 133.573. En Huelva este tipo de asistencia ha descendido 7,1%.

Con estos datos se confirma la tendencia descendente que ya se vio con claridad la semana anterior y que tiene su lógica con la retirada de los fríos. Pese a ello, el Plan de Alta Frecuentación, que se activó el pasado mes de diciembre continúa aún vigente. Este plan prevé la activación de distintas fases dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera está prevista cuando la consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se ponen en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente.

Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. En esta decimotercera semana de activación del plan, los hospitales onubenses se encuentran en la siguiente situación: En fase 1 está el de Riotinto mientras que los dos de la capital (Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena) se sitúan en fase inicial.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios