Huelva

El paro baja en Huelva por cuarto mes consecutivo y sube la afiliación

  • Abril termina con 56.798 desempleados y una caída del 5,93% respecto al mes anterior. Mejoran todos los sectores, especialmente el de servicios.

La provincia de Huelva encadena ya cuatro meses de descenso de desempleados e incrementa el número de afiliados a la seguridad pero disminuye los contratos realizados. Son datos  facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el paro del pasado mes de abril, que apuntan a la recuperación de los distintos sectores económicos. La temporalidad del trabajo sigue ensombreciendo los datos positivos.El número de parados registrados en las oficinas del SEPE en Huelva descendió en el mes de abril de 2014 en 3.582 personas, lo que supone una bajada del 5,93%  respecto al mes anterior, la mayor de la Comunidad de Andalucía, muy por encima del resto de las provincias. Este porcentaje supone el segundo a nivel nacional  en cuanto a descenso, solo por detrás de Baleares con un a disminución del 11,58%.

De esta forma, el número total de desempleados en la provincia onubense se sitúa en 56.798 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 2.736 personas en el cuarto mes de 2014, lo que representa una bajada del 4,60% respecto al mismo mes del año anterior.Por sectores, el desempleo bajó especialmente en el de los servicios, con 1.937 parados menos; seguido de la agricultura con 920 desempleados menos; la construcción con 398 desempleados menos; el colectivo sin empleo anterior, con 276 menos; y la industria, con 51 parados menos. Sin embargo, el sector servicios es el que más paro acumula (31.937 trabajadores), seguido de la construcción, la agricultura,  sin empleo anterior y la industria.

Por sexo,  de los 56.798 desempleados registrados el pasado mes, la mayor parte fueron mujeres, con 28.771 desempleadas, lo que representa el 50,65% del total, mientras que 28.027 eran hombres, el 49,34%. La mayoría de las personas desempleadas son mayores de 25 años, con un total de 50.474. Mientras, el número de trabajadores extranjeros inscritos en las listas del paro asciende a 2.959, la mayoría de ellos del sector servicios.

Durante el pasado mes se contabilizaron un total de  39.235 contratos laborales, la mayoría de ellos temporales (38.546) y solo 689 indefinidos. En ambos casos el número se redujo respecto al mes anterior, un 6,58% para los primeros y un 0,58% para los segundos. No obstante, respecto a la variación anual  subieron  tanto unos como otros.

 La Seguridad Social ganó en abril una media de 14.450 afiliados (un 7,24%), lo que situó el total de ocupados en 214.136 afiliados. El aumento es el mayor experimentado en Andalucía, donde algunas de las provincias han registrado incluso un retroceso respecto al mes anterior. En comparación con la media interanual la variación fue 3,50% positiva.

Sindicatos y partidos políticos valoraron ayer los datos y lo hicieron con distintos matices. Así, el CSI-F valora el descenso del número de desempleados pero apunta a una "peligrosa tendencia" en la creación de empleo inestable y eventual. El sindicato valora estas cifras ya que "en estos momentos de crisis, cualquier repunte que permita adelgazar el número de trabajadores desempleados es siempre una buena noticia".

Para UGT la Semana Santa ha vuelto a salvar los datos del paro en Huelva, pero la cifra de desempleados "sigue siendo brutal" y recuerda que os datos de la EPA de este trimestre sitúan a la provincia con una tasa de paro del 28,44% tres veces superior a la de la Unión Europea.CCOO hizo hincapié en que "más del 98% de las contrataciones en abril fueron temporales, y ligadas a la estacionalidad de la agricultura y el sector turístico".

El PP calificó de "muy buena noticia"  los datos del paro registrado conocidos hoy que reflejan la mayor bajada del paro en Andalucía en términos relativos. Para los populares el descenso no corresponde a una coyuntura estacional, porque el descenso se refleja en todos los sectores y viene siendo continuado en los últimos meses y refrendado, además, por la EPA.El PP resaltó que Huelva ha liderado la baja del paro en Andalucía y que la disminución se produce por cuatro mes consecutivo.

El PSOE hizo un análisis distintos de los datos y aseguró que el mes de abril deja "un preocupante balance si atendemos a abril de hace tres años, meses antes de la llegada del Partido Popular al Gobierno central". Según los socialistas, "nadie puede estar satisfecho con estos números, puesto que hay 4.873 parados más en Huelva que en abril de 2011".

Para el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "se trata de una gran noticia, ya que en Huelva se han creado 3.500 nuevos empleos. Parece que se ha terminado esa época negra que hemos tenido en la que cada mes se iba perdiendo empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios