Huelva

La aventura que cada vez atrae a más jóvenes

  • David Villahoz y Elías Mora reciben el Premio de Proyectos Emprendedores de la Cátedra Cruzcampo

Aunque en España no hay una gran cultura emprendedora, las circunstancias actuales están siendo un acicate para que muchos jóvenes opten por introducirse en el mundo empresarial, levantando su propia iniciativa. Ese es el caso de dos titulados en Turismo por la Universidad de Huelva (UHU), David Villahoz y Elías Mora quienes han recibido, esta misma semana, el I Premio Ideas y Proyectos Emprendedores de la Cátedra Fundación Cruzcampo, dotado con una cuantía de 6.000 euros.

El galardón les ha venido por su proyecto Living in Huelva que arrancó hace ahora un año. Hablando con Villahoz se percibe que el salto al emprendimiento tiene más obstáculos mentales que los que se encuentran en realidad. Tras trabajar por cuenta ajena y haber intentado algún proyecto propio, tanto Villahoz como Mora señalaron una necesidad que podía ser objeto de su labor empresarial. Así nació Living in Huelva que, posteriormente, ha dado paso a Andalucía Interns. David Villahoz explica que "nos dimos cuenta de que tanto los estudiantes erasmus que vienen a Andalucía, como los andaluces que salen a otros países buscan la posibilidad de hacer prácticas en empresas en aquellos lugares que han elegido; en otras palabras, todos los que han disfrutado de una beca de estudio, optan por una de trabajo". Ahí vieron un mercado y se pusieron manos a la obra; plasmaron en su mente el objetivo que perseguían y buscaron asesoramiento. Para todos aquellos que se estén planteando montar su propia empresa y se preocupan por la financiación, Villahoz señala que el capital que han tenido que poner es mínimo y que "hay que saber utilizar los recursos que, de manera gratuita, se nos pone a nuestro alcance". De este modo, hace referencia ala ayuda recibida por el Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo (Soipea) de la UHU y en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía. Fue en Soipea, no obstante, el lugar en el que "vieron que elproyecto que queríamos impulsar era importante, por lo que nos animaron a presentarnos en el premio de la Cátedra Fundación Cruzcampo"; pero tampoco olvida el positivo apoyo que recibieron en el CADE y en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Junto a ello, "vamos pactando colaboraciones y acuerdos, intercambiamos favores de modo que la empresa ha surgido de la nada".

Con posterioridad al primitivo proyecto Living Huelva ha nacido Housing Huelva, con el que se busca dotar, a los erasmus que vienen a la provincia, de todos los servicios y prestaciones que sin duda van a buscar, principalmente el alojamiento pero no solo eso sino todo lo que puede surgirles a estos estudiantes extranjeros que, durante unos meses, serán nuestros vecinos: acompañamiento al sistema sanitario, aseguradoras...

El ámbito de gestión de Andalucía Interns es todas las universidades de la comunidad autónoma; por otro lado, ya están manteniendo conversaciones con otras instituciones académicas y empresas de Irlanda, Portugal, Alemania e Italia con el objetivo de ir extendiendo la red que permita una movilidad cada vez más sencilla y productiva, para ese enorme colectivo de estudiantes erasmus que se mueve cada año.

David Villahoz entiende que una de las claves que hay que seguir, cuando uno se adentra en el mundo del emprendimiento, es ser realista pero, eso sí, creer en el proyecto que se tiene entre manos. Advierte de que "al principio es casi un trabajo por amor al arte porque se echan muchísimas horas y, como resultado de todo ello, ya vamos facturando aunque, a día de hoy, necesitamos el apoyo de nuestras familias".

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