Huelva

Tres de cada cuatro autónomos no tienen trabajadores a su cargo

  • CCOO denuncia que existe una brecha salarial del 2% en las pensiones por jubilación

Elisabeth García, Emilio Fernández y Sergio Santos en la rueda de prensa de esta mañana.

Elisabeth García, Emilio Fernández y Sergio Santos en la rueda de prensa de esta mañana. / J.M.L.

El perfil de una persona autónoma es un hombre de 40 a 54 años, que cotiza la base mínima, dedicado al sector servicios, de nacionalidad española, sin personas asalariadas a su cargo, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio. Así lo aseguró ayer CCOO tras realizar un estudio de la evolución de las personas trabajadoras autónomas desde la crisis hasta ahora. Y este perfil “se ha mantenido invariable, a pesar de que se han tomado medidas para que jóvenes y mujeres se animen a emprender”, explicó el sindicato.

Los datos que lanzó el secretario general de Huelva, Emilio Fernández, ponen a la provincia onubense a la cola de Andalucía en número de autónomos, con tan solo el 5,2% del total de la región. De los 18.512 que hay, el 73% no tienen personas asalariadas a su cargo, por lo que el centro de negocio es el autoempleo. El 75% de estos trabajadores pertenecen al sector servicios, mientras que el 13% realizan sus labores en la agricultura, el 7% en la construcción y el 4% en la industria.

Fernández también señaló que 2 de cada 3 autónomos de Huelva son hombres (12.227), mientras que sólo el 34,3% de los proyectos de negocio los pone en marcha una mujer (6.389). En esta línea el sindicato denunció que existe una brecha salarial en la pensión media del 25% ya que los hombres cobran 738 euros por 548 euros que reciben las mujeres.

Por todo esto, CCOO quiere que la Junta de Andalucía –aseguran que todavía no han recibido respuesta– evalúe las políticas de incentivos para los autónomos para conocer realmente cuánto empleo se genera y cuánto dura en el tiempo. Mientras, el sindicato denuncia que no es lógico que la mayoría de los trabajadores autónomos tengan entre 40 y 54 años, cuando lo lógico sería que “fueran jóvenes menores de 30 años con proyectos de futuro”, razón por la que quieren conocer al detalle si sirven estas políticas de incentivos.

Asimismo CCOO señala que a nivel nacional hace falta que la “financiación llegue a las micropymes y autónomos; incrementar el Salario Mínimo Interprofesional; y diseñar políticas públicas que intervengan en la consolidación y vertebración de proyectos empresariales”, entre otras muchas cuestiones. Por otro lado, la secretaria de Afiliación y Servicios Jurídicos de CCOO-A, Elisabeth García, informó sobre el servicio de asesoramiento al trabajador autónomo que ofrece el sindicato, una actividad que denuncian que no desarrolle la Junta de Andalucía. Más de 300 personas en Andalucía se han beneficiado de este servicio desde el pasado año y han podido resolver dudas acerca de cómo construir un nuevo proyecto, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios