Huelva

El plan de atención a crónicos del Infanta Elena evita el 75% de los reingresos

  • El nuevo programa, que implica un cambio revolucionario en la asistencia a pacientes frágiles, funciona ya en el 90% de los municipios adscritos al centro

Instalaciones del hospital de día en el Infanta Elena de la capital onubense.

Instalaciones del hospital de día en el Infanta Elena de la capital onubense. / M. G. (Huelva)

Los profesionales del hospital Infanta Elena y de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña están ya finalizando la implantación del Plan Andaluz de Atención a Pacientes Crónicos en todos los municipios de su zona de adscripción, que abarca a más de 182.000 personas, y que supone un antes y un después en la detección, asistencia y seguimiento de los pacientes considerados crónicos y frágiles en la comunidad. Un programa que ha evitado en lo que va de año el reingreso de estos pacientes delicados en más de un 75% de los casos, ganando en salud, en calidad de vida y, sobre todo, en seguridad.

Este programa, impulsado por la Consejería de Salud y Familias, se inició de forma piloto en el Infanta Elena en tres municipios, ampliándose de forma progresiva durante este año al resto de localidades de su zona de influencia en las comarcas de la Costa y el Condado de Huelva. Un esfuerzo de coordinación que refleja la preocupación de los profesionales sanitarios por un colectivo, el de los pacientes crónicos y frágiles, que requiere de un abordaje específico, sobre todo con el avance de la pandemia por Covid-19, al haberse convertido en la población de más riesgo y en la que se está registrando un mayor índice de mortalidad.

El Servicio de Medicina Interna del Infanta Elena, junto con los médicos de Atención Primaria, han desarrollado este programa de atención precoz con el fin de mejorar el acceso, reducir los tiempos de espera y potenciar alternativas a la hospitalización, fundamentalmente a través del hospital de día, que permite abordar sus cuidados de forma ambulatoria, evitando ingresos y el traslado de pacientes y reduciendo así las posibilidades de contagio de la Covid-19.

El plan intenta buscar alternativas a la hospitalización con cuidados ambulatorios

En el equipo participan tanto médicos especialistas en Medicina Interna como personal de enfermería especializado en la atención al paciente crónico. El papel de estos últimos es esencial en la formación de los pacientes y sus cuidadores, para que aprendan a identificar adecuadamente signos precoces de descompensación de sus enfermedades y puedan desarrollar hábitos de vida saludables. Es importante tener en cuenta que el aumento en la esperanza de vida implica encontrar un mayor número de personas de edad avanzada con enfermedades crónicas, que llegan a suponer la mitad de las hospitalizaciones urgentes que se producen en los hospitales de nuestro entorno.

De esta forma, cada uno de los centros de salud implicado en el programa tiene línea directa con un especialista en Medicina Interna de referencia para atender a estos pacientes mediante un sistema de teleconsulta, por el cual los médicos del centro de salud y los especialistas puedan comunicarse en tiempo real para ver las necesidades del paciente y cómo actuar en cada caso, valorando de forma conjunta las actuaciones a seguir. La idea es que, si bien todos los pacientes cuentan ya con un médico de familia y un enfermero de referencia en su centro de salud, pueden disponer ahora también con un referente en el hospital, encargado de la comunicación con Atención Primaria, que ayuda a coordinar la asistencia en el domicilio y dentro del hospital a estos pacientes con mayor fragilidad.

El circuito permite también ofrecer una respuesta inmediata al paciente crónico que requiere de asistencia especializada al contar con disponibilidad de consultas o implantación de tratamientos en hospital de día en un plazo de 24 horas, lo que supone evitar o controlar desde un primer momento las complicaciones y desestabilizaciones causadas por las patologías crónicas. El objetivo también es reducir al máximo el tiempo de ingreso para favorecer la recuperación del paciente, pero sin perder la cobertura que el centro hospitalario puede ofrecer y en perfecta coordinación con su médico y enfermero de Atención Primaria.

El cierre del diseño de este modelo es uno de los ejes de la acción de la Consejería. La finalidad de esta orientación en el abordaje de la cronicidad es que las personas pueden mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud, propiciando su autocuidado, adaptándose a la enfermedad crónica en caso de padecerla y gestionando su salud de manera eficaz, de forma que las situaciones de mayor complejidad puedan ser atendidas en su domicilio con las mejores condiciones, sin que esto produzca un deterioro en la salud de las personas que los cuidan.

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