Huelva

Las asociaciones de comercio de Huelva conocen las nuevas ayudas de la Junta

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana, junto a las asociaciones de comercio

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana, junto a las asociaciones de comercio / M.G. (Huelva)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana, ha presentado este lunes a las asociaciones de comercio de Huelva las dos líneas de ayudas convocadas por la Consejería de Empleo dirigidas al sector comercial y artesanal de Andalucía con un presupuesto de 9,9 millones de euros. En esta reunión de carácter informativo han participado los representantes de Huelva Comercio, de los Centros Comerciales Abiertos de Valverde, Ayamonte y de Calles del Centro de Huelva, la Asociación de comerciantes de La Palma, Comerciantes de Isla Chica, la Asociación de Comercio de Fuentepiña y de la Asociación del Mercado de Abastos del Carmen de la capital.

Alberto Santana ha señalado que “la finalidad de estas subvenciones es el impulso al comercio y la artesanía de Andalucía, para su promoción y modernización, especialmente mediante la implementación de las nuevas tecnologías. La Junta de Andalucía mantiene su compromiso con el sector comercial, especialmente los pequeños comercios, que se encuentran inmersos por la situación de crisis global, pues de nuevo, es el sector de proximidad el que se ve amenazado ante el incremento de los precios y encarecimiento de los productos y los artículos”. “De ahí que queramos dar respuesta, ofrecer soluciones y plantear estos incentivos de fácil solicitud y tramitación para llegar al mayor número de empresas beneficiarias”, ha subrayado.

“Ante el peso específico que tiene el sector comercial y artesanal en la provincia de Huelva, la Administración andaluza ha de ponérselo fácil al comerciante y a nuestros artesanos, a ayudarle en los desafíos que tiene por delante, atender a su desarrollo tecnológico y digital, a ser más competitivos, o lo que es lo mismo, a seguir creando riqueza, oportunidades de empleo, el mantenimiento de puestos de trabajo, a diversificar la economía local y los servicios en las comarcas, pueblos y ciudades y darles vida, al tiempo que se fija la población en el territorio”, expone el delegado de Empleo.

El encuentro también ha servido, por parte de las asociaciones del comercio, para manifestar al delegado territorial la preocupación del sector por la vulnerabilidad de las pymes comerciales ante las amenazas de libre comercio “que lo debilitan cada vez más”, así como la repercusión de la actual legislación en materia de comercio que favorece la amplitud de horarios en municipios con declaración de Zonas de Interés Turístico o la apertura de domingos y festivos en las grandes superficies comerciales.

Incentivos a pymes comerciales y entidades asociativas

La primera de las líneas, dotada con 8,1 millones de euros, se enmarca en el Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU), y establece ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el 100% de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas.

Los proyectos subvencionables pueden desarrollarse atendiendo a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales; y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.

Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión. También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el gobierno de España de ahorro energético.

Los gastos, que tanto pymes como asociaciones presenten en el marco del desarrollo de estos proyectos, tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de 3 meses tras la fecha de la resolución de concesión. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo.

Ayudas al asociacionismo comercial

La segunda línea de ayudas se dirige a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía. Esta convocatoria destinada a asociaciones es por concurrencia competitiva y el presupuesto asciende a 1,8 millones de euros, de los que 118.881 euros son para la provincia de Huelva.

Alberto Santana ha informado que “las ayudas concedidas podrán alcanzar el 100% de los proyectos presentados, con cuantías que pueden oscilar entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados. Podrán solicitar estas ayudas las entidades asociativas de comerciantes, ya sea bajo la figura de asociación, federación, confederación o unión de asociaciones, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos que cuenten con el reconocimiento de la Administración de la Junta de Andalucía, y las entidades asociativas de artesanos y artesanas. El plazo para solicitarlas se cierra el próximo 31 de enero.”

Con estas ayudas, se persigue mejorar la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, ya sea en un Centro Comercial Abierto o no, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También tienen por objeto apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.

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