Huelva

Más de 40 asociaciones de Huelva claman contra los cerca de 40 muertos en la valla de Melilla

  • Piden en la Subdelagación una investigación judicial, el fin de los acuerdos con Marruecos y que el presidente se retracte de sus palabras en las que consideró el asalto "bien resuelto" 

  • Los portavoces lamentan que "hay muertes que valen y muertes que no valen"

Concentración en la tarde de ayer en la Plaza de las Monjas.

Concentración en la tarde de ayer en la Plaza de las Monjas. / Rafa del Barrio (Huelva)

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha llegado en la mañana de este martes la repulsa a lo sucedido en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, donde al menos 37 personas de las cerca de 2.000 que querían sortear la frontera con España perdieron la vida.

Representantes de más de 40 organizaciones de toda la provincia que han firmado una denuncia contra lo que consideran una "vulneración de derechos humanos" han acudido a la sede del Ejecutivo en la capital onubense para registrar una carta dirigida al presidente, Pedro Sánchez. 

En este escrito, las organizaciones piden medidas "inmediatas" que centran en una investigación judicial "independiente" que clarifique los hechos de manera que "puedan ser juzgadas todas aquellas personas responsables"; la identificación de los fallecidos además de la averiguación de la causa precisa de su muerte junto con su repatriación y un "entierro con dignidad"; que el presidente se retracte de sus declaraciones, en concreto las efectuadas el viernes pasado en las que manifestaba que "ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad";  el cese de los acuerdos de control de fronteras recientemente alcanzados entre los gobiernos de España y Marruecos y finalmente el establecimiento de "vías viables y seguras para la solicitud de protección internacional".

En el documento que ha entrado oficialmente en el registro de la Subdelegación se hace referencia a vídeos tomados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Nador, imágenes que "muestran cómo las personas migrantes detenidas por las fuerzas policiales marroquíes son maltratadas y amontonadas en el suelo como si su vida no valiese nada", señala. También, la presencia de "multitud de cuerpos heridos e incluso sin movimientos, sin recibir ninguna asistencia médica durante diez horas, dejando a algunas agonizar hasta la muerte, en lo que entendemos son asesinatos y crímenes de lesa humanidad".

Las organizaciones recuerdan que las personas que ese día trataban de llegar a España están "desesperadas", proceden de países como Sudán o Chad, "países en guerra desde hace muchos años" y con "graves problemas de esclavitud". Circunstancias que "avalan su derecho internacional de refugio" y en este sentido condenan "la diferencia de trato respecto a las personas que huyen de la guerra de Ucrania", que consideran que "pone de manifiesto un racismo institucional que discrimina a las personas no europeas, especialmente a las de raza negra y procedencia africana, como las que están protagonizando la masare que hoy denunciamos".

Seydou Diop y Haya Fofana han sido los dos portavoces que este martes han dado voz a las organizaciones y sobre todo a aquellas personas que tratan de cruzar la frontera para encontrar una vida mejor y vestidos con unas camisetas con la leyenda "Regularización ya. Permanente y sin condiciones. Por justicia social". 

Diop ha explicado que la convocatoria responde al "drama" sufrido por sus "hermanos y hermanas", hechos que "veía venir" tras los pactos entre ambos gobiernos porque asegura que tras ellos la Policía marroquí procedió a destrozar "las viviendas y los campamentos" en los que estas personas que huyen de sus países esperan el momento de alcanzar tierra española desde suelo marroquí. "Las personas tienen sus límites", ha indicado este portavoz, "son gente que solicitan asilo" a causa de las "guerras y miserias" que sufren en sus países de origen. 

Por ello, ha mostrado su pleno rechazo al uso de "fuerzas violentas" en el momento que estas personas han ido "por sus derechos". "No hay más excusas" cuando todas esas imágenes "se han hecho visibles" pero advierte que "llevan muchísimos años matando a nuestros hermanos que quieren intentar buscar una vida mejor, los matan en la frontera, pero no se había hecho visible". 

Este portavoz ha dedicado también unas duras palabras a Pedro Sánchez, presidente de un "Gobierno que se llama progresista" por cuanto, ha considerado, que antes de apoyar al marroquí "debería llorar" por estas víctimas. "Hay muertes que valen y muertes que no valen", ha dicho haciendo un paralelismo con la solidaridad generada ante los afectados por la guerra en Ucrania. "Esta gente que ha fallecido en la frontera huye de una guerra y no tienen ninguna protección internacional", personas que han recibido "el daño más grande que se le puede hacer a personas inocentes que querían una vida mejor. Creo que todos tenemos derecho de soñar y viajar de manera libre sin sufrir daño ni violencia".

Las organizaciones firmantes volverán a dar muestra de su repulsa ante estos hechos en la tarde de este martes, será a las 20:00 en la Plaza de las Monjas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios