Huelva

Un total de 47.196 asalariados y 3.530 autónomos onubenses recibieron prestación social del Gobierno de España en febrero

  • Amaro Huelva destaca que gracias a estas ayudas, se está sosteniendo la situación económica de empresas, trabajadores y trabajadoras, personas desempleadas y familias de la provincia

Amaro Huelva durante una rueda de prensa en la sede socialista.

Amaro Huelva durante una rueda de prensa en la sede socialista. / H.I

Un total de 47.196 asalariados y 3.530 autónomos onubenses recibieron prestación social del Gobierno de España en el pasado mes de febrero, en el marco de las medidas extraordinarias que viene aprobando el Ejecutivo central para amortiguar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y atender a las personas y sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

El senador del PSOE por la provincia onubense Amaro Huelva ha destacado que “gracias a estas ayudas se está sosteniendo  la situación económica de empresas, trabajadores, personas desempleadas y familias de la provincia, a quienes se les están garantizando unos ingresos para poder afrontar su día a día, así como poder dar continuidad a la actividad económica y empresarial”.

El senador socialista ha detallado, en esta línea, que un total de 47.196 trabajadores onubenses percibieron algún tipo de prestación social por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un importe íntegro de 38,7 millones de euros. De ellos, 4.700 eran trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, lo que supone un total de 2,1 millones de euros. Desde abril de 2020, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 421,6 millones de euros, 84,3 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Con respecto a los autónomos, desde el inicio de la crisis sanitaria y hasta el 30 de septiembre, 13.928 recibieron algún tipo de prestación. A partir del 1 de octubre entraron en vigor nuevas modalidades de prestaciones para autónomos: compatibles con la actividad, por cese o limitación temporal de actividad o por bajos ingresos; de ahí, esos 3.530 autónomos onubenses han recibido algún tipo de prestación de la Seguridad Social.

Además, el senador socialista onubense ha especificado que en la provincia de Huelva, desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de septiembre pasado, el 86,6% de los trabajadores afectados por un ERTE se habían incorporado al mercado laboral. Las nuevas restricciones provocadas por las posteriores olas de la covid-19 han hecho que el número de trabajadores en ERTE a 28 de febrero se sitúe en 4.282 personas, 1.511 más que a finales de septiembre.

Amaro Huelva ha ofrecido también datos en relación a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, a 28 de febrero, en la provincia se han aprobado 8.988 operaciones que afectan a 5.817 empresas, por un importe avalado de 671,3 millones de euros y una financiación total de 880,8 millones de euros.

Amaro Huelva ha subrayado que “estos datos dejan patente el paraguas social sin precedentes del Gobierno de España para no dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria inédita, máxime en ese afán de ayudar a todas aquellas personas y sectores que, como consecuencia de esta crisis, se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

“Es una pena que la Junta de Andalucía no esté a la altura para sumarse y aportar ayudas a esta crisis que estamos padeciendo como país, ni en mejoras sociales, ni en impulso económico”, ha concluido.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios