Huelva

"La arteterapia tiene un elemento artístico y a su vez otro sensible"

  • La psicóloga dirige un curso sobre una técnica adicional a la psicoterapia

La psicóloga y directora del curso Arteterapia para la gestión emocional, que ayer concluyó en La Rábida, Pilar María Domínguez Toscano, declaró que la arteterapia "es un recurso para la mejora en el ámbito profesional o personal".

En este sentido, Domínguez Toscano indicó en una entrevista concedida a Europa Press que la arteterapia es un recurso adicional y no es sustituto de la psicoterapia. La experta puso como ejemplo que "hay niñas que no pueden verbalizar que han sido objeto de violación, por ejemplo, porque no tienen las palabras; sin embargo, le pones un papel por delante, un dibujo y ahí lo cantan todo".

Añadió que a través de las artes que utilizan un lenguaje que entra por otra vía se da salida a las emociones. Sin embargo, eso es solamente el primer paso y "hay que completarlo porque, si no, el dolor vuelve y hay que integrarlo en la vida de manera no dañina".

También se refirió al alumnado que ha acudido al curso y afirmó que ha habido más alumnas que alumnos, algo que se debe a "varias circunstancias", una de ellas es que "la arteterapia tiene un componente artístico que tiene a su vez otro sensible. No quiero caer en estereotipos, pero la mujer, en general, es más sensible".

Asimismo, añadió que hay estudios científicos que explican el por qué la mujer tiene más propensión a la ansiedad, la depresión, y es porque está relacionado con su sensibilidad. El género femenino "es más sensible para sufrir, pero también para ser feliz".

Sobre la parte terapéutica en la que se ve más asistencia femenina, aseguró que "la terapia es una labor o acción asistencial de ayuda y parece que la mujer está más inclinada a esa labor de asistencia, cuidado y ayuda"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios