El Aqualon de Huelva albergará un hotel, apartamentos turísticos y palacio de congresos

El Ayuntamiento facilitará la modificación urbanística para el desarrollo del proyecto

La mitad del Aqualon será demolida para construir tres edificios de ocho plantas, con un nuevo hotel para Huelva

Exterior del centro de ocio Aqualon, en Huelva, hace unos días. / Alberto Domínguez

06 de octubre 2025 - 11:54

El Aqualon albergará un hotel, apartamentos turísticos y un palacio de congresos, según avanzó el teniente de alcaldesa y responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, que apuntó que todavía la modificación puntual número 35 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en trámite. Lo que hay actualmente, como adelantó Huelva Información el domingo, es un documento de avance, y explicó que la Administración local está por "facilitar la tramitación" que permita el desarrollo de lo proyectado en el emblemático edificio diseñado por Álvarez Checa.

La modificación puntual número 35 del PGOU tiene como eje de actuación urbanística la parcela de más de 20.000 metros cuadrados que ocupa el centro de ocio, ubicada entre la avenida Hispanoamérica, la calle Joseli Carrión y la avenida Norte. Arias indicó que el Consistorio está a favor de la recuperación de edificaciones infrautilizadas de la ciudad. Comentó que el proyecto contempla un hotel, y en la capital onubense hace falta incrementar las plazas hoteleras; así como apartamentos turísticos, una alternativa habitacional que, explicó, puede contribuir a dar respuesta a la demanda que se creará con el desarrollo en la ciudad de proyectos vinculados a la energía verde, que vendrán acompañados de un incremento de la población. A esto el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva une, que en la zona de los cines se proyecta un Palacio de Congresos, también muy necesario en la urbe.

Lo proyectado para el Aqualon conlleva el derribo de la mitad de la edificación, concretamente, la que da a la avenida Hispanoamérica, para construir en su lugar tres edificios para uso hotelero y terciario. En la otra mitad de la edificación es en la que se encuentran los cines, espacio que se acondicionará como Palacio de Congresos.

Plano con los tres nuevos edificios recogido en el documento de avance de la modificación puntual del PGOU. / M.G.

La modificación puntual del planeamiento urbanístico recoge un cambio de la altura máxima, pasando de tres plantas de altura a ocho plantas más ático para los nuevos edificios, continuando así con la altura media de las barriadas del entorno, Molino de la Vega y Zafra. No se modifica la edificabilidad, ya que el cambio para ganar altura va unido a la liberación del 50% de la superficie, que se consigue con la demolición parcial del Aqualon, espacio que se destinará en parte a zona verde.

El edificio Aqualon, que no cuenta con ningún tipo de protección, abrió sus puertas en 2004, una construcción singular, pensada para albergar un gran centro de ocio y comercial, actividad esta última que no llegó a afianzarse. Los locales fueron poco a poco cerrándose, centrándose en su otra faceta, la de ocio, con distintas propuestas, entre ellas las salas de cine, que también han terminado por cerrarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último