Huelva

La apertura de la rotonda de entrada a la estación abre la ciudad al Ensanche

  • El acceso culmina los trabajos de Adif en la urbanización del entorno

  • Toda la zona ha supuesto una inversión total de 46 millones

La nueva estación de trenes de Huelva se inauguró oficialmente el pasado 4 de mayo con la visita del por entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna; ocho días antes, el 26 de abril se asistió a la llegada del primer tren a sus andenes. Ayer, tres meses después, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó el enlace de esta estación con el centro de la ciudad con lo que dan por finalizados sus trabajos de urbanización del entorno. Por su parte, el Ayuntamiento quiere aprovechar la apertura de la nueva rotonda para iniciar el plan de reurbanización del Ensanche, que debe cambiar por completo la fisonomía de la ciudad y su crecimiento futuro.

Fue una visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el representante de la Subdirección de Operaciones de Adif, Rubén Martín, y varios concejales del equipo de gobierno, llevaron a cabo en la mañana de ayer a unas instalaciones que, desde primera hora, ya eran utilizadas por los conductores. Poco antes se habían quitado las vallas que impedían hasta ayer el acceso por la calle Padre Laraña y desde la avenida Escultora Miss Whitney, ya conectadas a las dos entradas de la estación. Junto a los nuevos accesos, se ha aprovechado para ampliar los espacios destinados a los peatones y nuevos equipamientos urbanos, muros de contención, escaleras, rampas, redes de drenaje, accesos a garajes, luminarias, red de alumbrado, señalización y jardinería todavía no finalizada.

El Consistorio quiere que esta obra marque el comienzo del crecimiento de la ciudad

La entrada en servicio de la rotonda de acceso a la estación supone, según el Ayuntamiento, dar un paso adelante para "fomentar la intermodalidad en el transporte público y la conectividad", por lo que se ha habilitado desde hoy una nueva parada de autobuses de Emtusa, con marquesina, dentro de la estación, frente a la zona de taxis. Funcionará durante todo el día, haciendo coincidir el paso de los autobuses con las horas de llegada y salida de los trenes. Las líneas 5 y 6 pasarán por la estación en sentido Centro-periferia. Y las líneas 6, 8 y 12 lo harán en sentido inverso, pasando de la estación a la parada de Zafra.

El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma señaló la coincidencia en el tiempo entre la apertura de la rotonda y la publicación del estudio informativo de la línea de AVE que unirá Huelva y Sevilla, un proyecto "vital" para el nuevo Ejecutivo. Gómez de Celis calificó como "histórica para la ciudad de Huelva" la etapa abierta ayer, "que se refleja en la inversión de 46 millones efectuada para una estación efectuada por los onubenses. Se dan pasos para avanzar hacia una ciudad más humana, abierta y permeable como la que sueña el alcalde".

Éste, por su parte, expresó su satisfacción por la culminación de la primera fase "de la transformación que se abre paso al Ensanche, un hito muy importante para el barrio de El Matadero y para la ciudad de Huelva. Hace meses que abrimos la calle Padre Laraña, que supuso desde el punto de vista urbanístico un punto de inflexión, luego se abrió la estación y ahora se ha puesto en servicio esta rotonda, tan necesaria para recuperar la fluidez del tráfico y conectar la ciudad con la H-30".

Cruz señaló también que, a partir de este punto, "hay que seguir con el derribo del muro, el Parque del Ferrocarril y la propuesta de desarrollo del Ensanche que es una oportunidad única para avanzar hacia la Huelva que todos deseamos. Una realidad hacia la que estamos dando pasos decisivos, coincidiendo, además, con la reciente apertura a información pública del estudio informativo de la Alta Velocidad, por la que pasaremos de tardar más de hora y media en llegar a Sevilla a hacerlo en poco más de media hora".

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