Huelva

Los apartamentos turísticos de Huelva logran mantener al visitante nacional en un verano gris

  • Se desploma un 66% la cifra de viajeros extranjeros en establecimientos extrahoteleros en agosto por la Covid

  • El turismo español cae un 37% en campings y un 23% en casas rurales

La playa de El Portil una tarde de este verano.

La playa de El Portil una tarde de este verano. / Josué Correa

Los apartamentos turísticos de la provincia de Huelva han hecho su agosto. Y nunca mejor dicho. En el mes más vacacional del año, la cifra de visitantes nacionales que se hospedó en este tipo de establecimientos incluso superó a la del año pasado. En esta ocasión se contabilizaron un total de 16.900 turistas por los 16.835 del anterior ejercicio. Es la única noticia positiva que se desprenden de los datos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística. Y es que si la Covid-19 ha impulsado en cierta medida a este segmento, ha mermado, sin embargo, a los demás, sobre todo en lo que respecta a los visitantes internacionales. Sin duda alguna la pandemia ha sido un verdadero obstáculo para los turistas que residen fuera de las fronteras españolas.

Tanto es así que el desplome de los visitantes internacionales ha sido de un 66% al sumar los números registrados en apartamentos turísticos, campings y alojamientos de turismo rural. En los primeros establecimientos la cifra ha pasado de los 1.643 del mes de agosto de 2019 a los 843 de este año; en los segundos el descenso ha sido de 4.574 a 1.186; y en los terceros se ha pasado de los 662 a los 290. Hay que destacar que a pesar de la pandemia del coronavirus, en el pasado mes de agosto hubo más plazas disponibles (5.238) que el año anterior (5.182). También se cuantificó un mayor número de empleados en estos establecimientos, veinte más pasando de 168 a 188. Sin embargo, y donde se ha notado la resta de números es en las pernoctaciones, cayendo de 90.544 a 86.879 de los turistas españoles, y de 8.843 a 3.574 las noches de los visitantes internacionales. Esto ha desembocado en que la ocupación caiga más de cinco puntos de un año para otro pasando del 61,8% al 55,7%. Y como es lógico, la incertidumbre por la pandemia, y que en muchos casos el poder adquisitivo se ha visto mermado, ha causado que la estancia media en los apartamentos descienda, bajando de 5,38 días a 5,10.

De manera contraria, donde sí ha subido la estancia media es en los alojamientos de turismo rural. Una de las posibles razones es que muchos turistas hayan compartido viaje y destino y así hayan aprovechado la mayor capacidad de cada uno de estos establecimientos. Así, la estancia media ha pasado de los 2,43 días a los 2,74, además aumentar la ocupación en más de un punto (del 44,4% al 45,89%). Sí que es cierto que se registró una caída en el número de establecimientos (de 137 que hubo en agosto de 2019 a los 120 de este año), por lo que las plazas cayeron de las 1.240 a las 1.019. En este ámbito el turismo nacional cayó un 23%.

Mayor incluso fue la caída de turistas españoles en los campings de la provincia de Huelva. El descenso se fue hasta el 37% pasando de 49.220 a 31.003. Peores datos, incluso, se registraron en las pernoctaciones, que cayeron un 46% en el ámbito nacional y hasta un 75,3% en el segmento internacional. La estancia media también descendió pasando de los 4,89 días a los 4,25 días. Estos datos negativos se vieron reflejados en la ocupación por parcelas, que bajó en más de tres puntos al pasar de un 41,99% al 38,01%. El personal empleado también se vio mermado durante el mes de agosto en los campings de la provincia de Huelva. En total se contabilizaron a 227 trabajadores en los doce establecimientos disponibles en el territorio onubense, cuando en el mes del pasado ejercicio hubo 283.

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