En el Titan

De antigua delegación de Hacienda a la nueva sede de la Junta en Huelva

  • Una gran estructura protege la fachada de la antigua Hacienda, que es lo único que queda en pro de la “democratización” del edifico que dice el arquitecto restaurador

Pasar junto al antiguo edificio de Hacienda da hasta miedo. Ahora se ve completamente vacío y la fachada sostenida por una gran estructura metálica, con grandes soportes en sus tres caras.

El vaciado llevará consigo una gran transformación, se elimina todo el edifico interior del los años cincuenta del siglo pasado por una nueva estructura interna con un gran hall a modo de plaza interna.

Así, los arquitectos Cordón y Liñán plantean un nuevo trabajo que estará envuelto en la fachada neoclasicista, que según ellos era propia “del régimen del poder el momento”. El nuevo proyecto quiere darle un carácter más contemporáneo que contraste con el carácter historicista de la fachada original y así se le apropiará de una nueva planta retranqueada. Así, en el proyecto sus arquitectos señalan “que identifique el edificio con su carácter actual y democrático”. Se planeta a modo de celosía como elemento versatil.

Queda pendiente saber cómo se integrarán el gran mural de la provincia que decoraba el edificio ahora vacío. Ahí está fachada del antiguo edificio de Hacienda en esta magnífica fotografía antigua. Habrá que esperar que respetará como se indica, pues guste más o menos forma parte de un entorno y de una época, en la que también había grandes y buenos arquitectos; mucho ha sido ya el perder el interior.

La fachada neoherreriana de 1953

La fotografía de esta postal ofrece una visión completa de toda la fachada, en la que se puede ver la limpieza de trazas en un edifico elegante de la zona oficial de la Huelva que despertaba en los años cincuenta, dejando de ser pueblerina para abrirse a la Gran Vía. Lo diseñó Julián Laguna y se iniciaron las obras en 1946 que dirigió Francisco Sedano Arce y se inauguró en diciembre de 1953.

Cubierta entre lonas e hierros

Después de retrasos y más retrasos la obra es ya una realidad. Lejos quedan la reivindicación del edifico y más tarde la reclamación de la puesta en marcha de las obra. Desde junio están para vaciar el edificio y habrá que esperar que la nueva obra en sí no comience muy tarde. En marzo pasado, cuando debieron comenzar las obras se dijo entonces que durarían 20 meses. Será la futura sede de la Junta de Andalucía en plena Gran Vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios