costa

El año del cuarto de millón

  • Las Fiestas Colombinas acaban con un registro de 255.000 personas, que supone un nuevo récord de asistencia

  • El alcalde celebra el ejemplo de "diversión pacífica" estos días

Una de las vías principales del recinto colombino, muy concurrida de gente en uno de los primeros días de las fiestas. Una de las vías principales del recinto colombino, muy concurrida de gente en uno de los primeros días de las fiestas.

Una de las vías principales del recinto colombino, muy concurrida de gente en uno de los primeros días de las fiestas. / Josué Correa

Miles de onubenses despidieron las Fiestas Colombinas el domingo por la noche con los fuegos artificiales, dejando una imagen espectacular del Paseo de la Ría, repleto de personas. Nadie quería perderse, en primera fila, el espectáculo que simboliza la nueva dimensión tomada por la feria de verano en Huelva, especialmente desde 2017. Ya entonces se registró una afluencia récord en el recinto colombino; ahora se ha superado con creces aquella cifra y se ha fijado un nuevo máximo de 255.000 personas. Las Colombinas son ya las fiestas del cuarto de millón de visitantes.

Las cifras son motivo de orgullo en el Ayuntamiento de la capital. El alcalde, Gabriel Cruz, aseguraba ayer que han sido unas fiestas "fantásticas", un claro ejemplo de "diversión pacífica", en las que destaca el hecho de "compartir con los nuestros y con los visitantes que han tenido a bien estar en nuestras fiestas".

Ese enfoque turístico de la celebración se ha potenciado en los últimos tiempos. Es en estas Colombinas en las que la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior ha querido actuar en su plenitud, propiciando un programa que, aseguran, ha tratado de cubrir todas las facetas posibles esta semana.

La propia Caseta Municipal registró de martes a domingo una asistencia acumulada por encima de las 45.000 personas, según el balance ofrecido ayer por el equipo de gobierno local, dentro de una tendencia constatada en todo el recinto, de incremento de público en todas las casetas.

Ha ayudado este año la coincidencia en viernes de la festividad del 3 de agosto, que permitió un largo fin de semana aprovechado por los propios vecinos de la capital, a los que se sumó el tradicional flujo de visitantes procedente de distintos núcleos costeros los dos últimos días de las fiestas. No hay cifras concretas pero sí se ha asegurado, en ese sentido, que fue el sábado el día de mayor afluencia en el recinto colombino, según los datos recopilados por las fuerzas de seguridad a lo largo de la semana.

"Ha sido una semana de alegría, de diversión", destacó ayer el alcalde, "de compartir ocio, actividades deportivas y culturales. De disfrutar. Y no hemos tenido, afortunadamente, ningún incidente reseñable".

Esa asistencia de 255.000 personas este año ha sido gestionada dentro del dispositivo establecido de forma conjunta por Policía Local, Protección Civil, Tráfico y Bomberos, dentro del Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias para Colombinas.

Una media diaria de 91 agentes de la Policía Local han prestado servicio en torno a las fiestas, más un cuerpo de voluntarios de una docena de personas al día, seis efectivos del cuerpo municipal de Bomberos, con cinco de refuerzo durante la noche del domingo, por el cierre con los fuegos artificiales junto a la ría, además de un médico y una enfermera adscritos al servicio de Protección Civil cada día.

Durante toda la semana se han realizado 185 asistencias sanitarias en el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, ubicado junto a la entrada principal del recinto colombino, de las que 17 necesitaron de traslado a un centro hospitalario por diversas causas, como hipertensión, lipotimia, traumatismo, contusiones o heridas por distintos accidentes.

Si la atención sanitaria se ha incrementado en diez actuaciones respecto al pasado año, las intervenciones de la Policía Local se han reducido notablemente esta vez: sólo ha sido necesario remitir un parte al Juzgado de Guardia, por una lesión por agresión, frente a los seis realizados en 2017.

En el ámbito de la Protección Civil también se ha potenciado la asistencia a menores con el reparto gratuito de 828 pulseras de identificación, 518 más que el pasado año. Este sistema introducido entonces en las Colombinas, explicaron desde el Ayuntamiento, ha permitido hace unos días que un menor perdido pudiera localizar a sus padres con la ayuda de un visitante del recinto que contactó con ellos a través del número recogido en la pulsera.

El sector de transporte público ha realizado también un balance positivo de las fiestas. El taxi ha destacado los ingresos obtenidos estos días y el resultado del Plan de Tráfico establecido, mientras Emtusa ha registrado de nuevo un incremento del 5% en el número de usuarios de autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios