Huelva

Cuatro décadas de un legado vivo de servicio a los onubenses

  • El Ayuntamiento rinde homenaje a las corporaciones de los 40 años de democracia

Todos los asistentes posan para la foto de familia en el patio del Ayuntamiento. Todos los asistentes posan para la foto de familia en el patio del Ayuntamiento.

Todos los asistentes posan para la foto de familia en el patio del Ayuntamiento. / Huelva Información (Huelva)

Bajo el mismo techo y el mismo Salón de Plenos que durante años ocuparon se reencontraron 40 años de historia democrática de la ciudad de Huelva. Cuatro décadas de desarrollo, crecimiento y cambios bajo diez mandatos diferentes y cuatro alcaldes para construir un legado vivo. El Ayuntamiento tributó un merecido homenaje a todas las corporaciones que desde 1979 han dirigido los designios de la ciudad. Fue un momento para el recuerdo, la reivindicación del camino recorrido y la nostalgia con rostros históricos y presentes de la política de Huelva de todo signo y colores. Aunque hubo algunas ausencias, la más destacada de todas ellas la del exalcalde Juan Ceada por motivos personales, la asistencia fue multitudinaria.

El acto fue presidido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que, acompañado por los ex regidores José Antonio Marín Rite y Pedro Rodríguez, hizo entrega de un obsequio de reconocimiento a todos los concejales que han formado parte de esta etapa democrática en Huelva. Además, el nombre de todos ellos se recoge en una placa conmemorativa instalada en el hall de acceso del Ayuntamiento.

Cruz señaló en este emotivo acto que “los ayuntamientos son la administración más fiable y más valiente porque están en contacto con su gente y tienen que mirarles a la cara”. Así, añadió que “el papel de los ayuntamientos en la conciencia política colectiva es cada vez más importante pero, lamentablemente, las herramientas son las mismas”. Por ello, el primer edil aprovechó para reivindicar que urge acometer el sistema de financiación de las administraciones públicas, en concreto, el de los ayuntamientos. “Es urgente. Tiene que ser ya”, dijo. “Así como abordar el superávit o el techo de gasto”, entre otras cuestiones presupuestarias “que encorsetan y limitan las capacidades de los ayuntamientos para mejorar la dignidad de vida de las personas que es lo que nos trae aquí a todos”.

Pedro Rodríguez y José Antonio Marín Rite entregan uno de los reconocimientos. Pedro Rodríguez y José Antonio Marín Rite entregan uno de los reconocimientos.

Pedro Rodríguez y José Antonio Marín Rite entregan uno de los reconocimientos. / Gabriela Guidice (Huelva)

Cruz también destacó la aportación de los ex alcaldes como “artífices de una tarea vital para el crecimiento de Huelva como una ciudad que a día de hoy está repleta de fortalezas y potencialidades”. Tanto Marín Rite como Rodríguez insistieron en la labor municipal como administración cercana y humana en contacto con los ciudadanos. El primer alcalde de esta democrática -él mismo se encargó de recordar a las corporaciones de la II República-. Marín Rite definió a los ayuntamientos como “una institución clave para la participación política de los ciudadanos”. Recordó los difíciles comienzos en el 79 con unas administraciones precarias y por construir. Con un dilatada trayectoria pública, reconoció que la labor más satisfactoria fue la alcaldía por “la relación directa con los ciudadanos, con las relaciones directas con los barrios y los problemas de los onubenses”. En su intervención puso en valor la capacidad de consenso de la primera corporación “seis partidos diferentes” unidos pese a las diferencias ideológicas por superar una Huelva “hecha un desastre”. Lamentó en cambio algunos gestos de la política actual.

Pedro Rodríguez encabezó la mitad de estos 40 años con cinco mandatos. Destacó la cercanía de la administración municipal, a la que comparó con “la infantería del estado, la que está siempre en primera línea y es el corazón social del estado, aunque tenga peores competencias y financiación que ninguna”. La única que “puede lograr una verdadera cohesión social”. Ha mostrado su “admiración y aprecio” a todos lo concejales de estas cuatro décadas por “vuestros esfuerzos y sacrificios” por Huelva al tiempo que ha reivindicado la vocación de “servicio” que debe regir toda representación pública.

Gabriel Cruz reclama mejor financiación para afrontar de futuro de la administración municipal

Para el alcalde más longevo de la democracia, “todos los que hemos participado de estas diez corporaciones hemos trabajado para conseguir una Huelva infinitamente mejor y ese s el mejor legado que vamos a dejar a las próximas generaciones”.

Numerosos concejales de las diez corporaciones de la democracia asistieron al acto. Numerosos concejales de las diez corporaciones de la democracia asistieron al acto.

Numerosos concejales de las diez corporaciones de la democracia asistieron al acto. / Gabriela Guidice (Huelva)

Gabriel Cruz remarcó que en estas cuatro décadas “los ayuntamientos han actuado como motores de modernización y progreso de España, impulsores de los avances más importantes que ha vivido nuestro país en el último siglo. Un cambio social conseguido entre todos, con una simbiosis entre las corporaciones locales y la sociedad civil para propulsar esta transformación”. El regidor definió la administración municipal como “la tercera pata del Estado, demostrando durante cuatro décadas que somos la más próxima a la ciudadanía, la que les resuelve sus problemas del día a día y la primera en llegar cuando hay dificultades. La respuesta dada por los ayuntamientos a las demandas de la ciudadanía ha sido fundamental para forjar la cohesión social, basada en la solidaridad y en la igualdad”.

Gabriel Cruz, José Marín Rite y Pedro Rodríguez descubren una placa con los nombres de todos los ediles de la democracia. Gabriel Cruz, José Marín Rite y Pedro Rodríguez descubren una placa con los nombres de todos los ediles de la democracia.

Gabriel Cruz, José Marín Rite y Pedro Rodríguez descubren una placa con los nombres de todos los ediles de la democracia. / H. Información (Huelva)

En sus palabras, “nos queda una infinita tarea por delante y la reforma de la financiación local será vital para avanzar en el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y ofrecer unos servicios de cada vez mayor calidad, pero en este tiempo hemos dado pasos de gigante para avanzar hacia una Huelva cada vez más moderna, justa, igualitaria, solidaria, plural, ambiciosa, pujante y con más calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios